viernes, 13 febrero,2026
24.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz: el 23% del personal de salud se contagió de chikungunya y sigue atendiendo paciente

El 23%, casi la cuarta parte del personal de salud de Santa Cruz está contagiada con chikungunya y sigue cumpliendo sus funciones en hospitales y centros de atención, informó este jueves Kadidkya Ovando, representante de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes). La falta de atención por parte de la Caja Nacional de Salud (CNS) agrava la situación.

El Sedes reporta más de 1.600 casos confirmados de la enfermedad viral, que ya provocó la primera muerte del año, y mantiene a la región en alerta roja sanitaria. La incidencia elevada de contagios entre el personal médico representa un desafío doble: los trabajadores enfermos deben seguir atendiendo a pacientes, aumentando el riesgo de propagación, y al mismo tiempo, disminuye la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

“La situación afecta tanto a la población como al personal en salud. Menos personal disponible significa que la atención se reduce mientras la enfermedad se propaga en los mismos hospitales”, señaló Rocío Rivero, secretaria general de Fesirmes.

La Federación adelantó que implementará trabajos de limpieza y desinfección en centros médicos para frenar la transmisión. Rivero advirtió que las autoridades fueron alertadas desde septiembre de 2025 sobre la infestación larvaria que podía desencadenar un aumento de casos, pero no se realizaron acciones preventivas, situación que contribuyó a que los hospitales se convirtieran en focos de contagio.

La chikungunya se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, y se caracteriza por fiebre alta, dolor intenso en articulaciones y músculos, dolor de cabeza y fatiga. Su nombre significa “doblarse” en idioma makonde, en referencia a la postura encorvada que adoptan quienes padecen la enfermedad. /ABI/

Mas recientes

Mas Noticias