La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que están sumando acciones preventivas contra el chikungunya en los días de carnaval. El objetivo es que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos a su vida si no eliminan al mosquito de sus casas.
Julio César Koca, director del Sedes, informó que se están coordinando con cada una de las secretarías departamentales sobre la información para seguir trabajando en la lucha contra el Chikungunya. Reiteró que el control de esta enfermedad compete a todas las personas que viven en el departamento cruceño.
Koca explicó que sigue incrementando el número de casos, teniendo actualmente tenemos 1.933 casos de chikungunya. Por esta razón se está coordinando acciones con la Secretaría de Seguridad ciudadana para que en los siguientes días se sigan sumando esfuerzos contra este mal.
En este sentido, la autoridad en salud pidió a la población acudir a los centros médicos, tanto en la ciudad como en las provincias, en caso de que se presenten los síntomas de la enfermedad, ya que se estará atendiendo de manera normal durante estas fiestas de carnaval. Asimismo, recomendó a todas las personas que viajan al campo, de tener siempre un repelente, usar mosquiteros, fumigar los lugares y ambiente donde van a pernoctar.
Refuerzo en El Torno
Por su parte, Luis Fernando Suárez, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), explicó que, en primera instancia, luego de la reunión de coordinación con el sector médico, se concluyó fortalecer con una brigada médica de emergencia al sector del municipio de El Torno, con medicamentos y gente especializada para el tema de fumigación.