La justicia dictó 90 días de detención preventiva en el penal de Palmasola para la exgerente de Productos Industrializados y Derivados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, en el marco de una investigación por los delitos de incumplimientos de deberes y usurpación de funciones
El fiscal a cargo del caso, Daniel Ortuño, explicó que la decisión judicial se basó en los fundamentos presentados por el Ministerio Público, principalmente el peligro de fuga.
Delgadillo hizo uso de su derecho a la defensa material y presentó sus argumentos ante el juez.
El fiscal precisó que en el caso existen dos personas bajo investigación: una ya fue imputada formalmente y la otra será citada a declarar.
Tras la resolución, Delgadillo afirmó que asumirá su defensa y espera que sus descargos sean valorados.
“(La determinación) es injusta y política. (…) No valoraron mis pruebas porque cuando es político no hay prueba que valga. Mi actuar en YPFB siempre fue dentro de la normativa y con todas las designaciones lícitas”, afirmó la detenida.
Los antecedentes de la investigación dan cuenta que Delgadillo ejercía funciones como gerente de productos derivados e industrializados, con atribuciones limitadas a la planificación y comercialización de hidrocarburos.
Sin embargo, se detectó que habría suscrito informes y reportes con un sello distinto, firmando como vicepresidenta nacional de operaciones de YPFB, cargo para el cual no existía designación, memorándum ni contrato que la habilite. /Erbol/