lunes, 16 marzo,2026
28 C
Santa Cruz de la Sierra

Viaje de Paz y Camacho a Brasilia abre debate político sobre la agenda internacional

La presencia conjunta del presidente Rodrigo Paz y del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en una reunión en Brasilia con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva generó reacciones en el escenario político boliviano, donde distintos sectores cuestionan el carácter de la delegación y la lectura política del viaje.

El Gobierno presentó la visita como una misión orientada a fortalecer la relación comercial con Brasil y abrir nuevos mercados para la producción cruceña. A través de sus redes sociales, Paz afirmó que el objetivo es ampliar las oportunidades para los productos de Santa Cruz, atraer inversiones y consolidar vínculos con el sector empresarial brasileño.

“Santa Cruz necesita abrir mercados para su producción, por eso estamos en Brasil trabajando con el sector empresarial para fortalecer la relación comercial con uno de nuestros principales socios de la región”, señaló el mandatario al referirse a la agenda desarrollada en Brasilia.

Sin embargo, la inclusión de Camacho en la comitiva presidencial despertó cuestionamientos en círculos políticos, donde algunos interpretan el gesto como una señal de alineamiento entre el Gobierno nacional y el liderazgo político cruceño. Para sectores críticos, la presencia del gobernador —considerado aliado político del presidente— refleja una estrategia de coordinación política en un momento de fuerte reconfiguración del escenario regional.

Analistas también señalan que, aunque es habitual que autoridades departamentales participen en misiones económicas internacionales, este tipo de gestiones suele estructurarse con representación institucional más amplia, incorporando actores empresariales, cámaras productivas y autoridades de diferentes regiones para evitar lecturas partidarias.

En el plano económico, Brasil se mantiene como uno de los principales socios comerciales de Bolivia y un mercado clave para la agroindustria cruceña, especialmente en rubros vinculados a alimentos y producción agrícola. En ese contexto, cualquier iniciativa destinada a ampliar las exportaciones tiene un peso estratégico para el departamento.

No obstante, el viaje también deja abierto un debate político sobre el alcance real de la gestión y el uso de la agenda internacional en medio de las tensiones y alianzas que atraviesan actualmente el panorama político del país.

Mas recientes

Mas Noticias