YPFB intensifica en Santa Cruz la dosificación de garrafas de GLP ante el incremento de la demanda por invierno

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) intensificó la dosificación de garrafas nuevas y recalificadas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el departamento de Santa Cruz, con el objetivo de garantizar el abastecimiento del energético durante la temporada de invierno, período en el que se registra un incremento en la demanda domiciliaria, industrial y comercial.

Según el reporte de la estatal petrolera, en lo que va del año, YPFB ya puso a disposición del mercado cruceño aproximadamente 5.500 garrafas, entre cilindros recalificados y nuevas unidades.

“Tenemos aproximadamente 5.500 unidades de garrafas que ya fueron puestas a dosificación para el mercado de Santa Cruz, tanto en la ciudad como en las provincias, y estamos próximos a recibir nuevos lotes para continuar renovando el parque de garrafas existente”, informó el jefe de la Planta Engarrafadora Palmasola II, Alex Fernando Girón.

Del total dosificado este año, cerca de 5.500 garrafas de 10 kg corresponden a cilindros recalificados y nuevas unidades destinadas a reforzar la seguridad y calidad del servicio.

La reposición de garrafas responde a un proceso permanente de control de calidad implementado por YPFB, mediante el cual se retiran de circulación aquellos envases que presentan fugas, corrosión, golpes o fallas en las válvulas.

“Toda garrafa que no cumple las condiciones técnicas es retirada para mantenimiento o inutilización definitiva, priorizando siempre la seguridad del consumidor”, explicó Girón. Actualmente, en el departamento de Santa Cruz circulan cerca de 115.000 garrafas de GLP, según datos de la ANH.

YPFB también ejecuta procesos de recalificación bajo las normas del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), que consisten en inspección técnica, mantenimiento, pintado y recertificación de los cilindros para extender su vida útil por otros diez años.

“La garrafa pasa por un proceso integral de evaluación y recertificación con un nuevo timbre de seguridad antes de volver al mercado”, añadió Girón.

Las plantas Palmasola I y Palmasola II envasan actualmente entre 35.000 y 40.000 garrafas de 10 kilos por día durante la época de invierno. Esta cifra puede incrementarse hasta 45.000 unidades al sumar las plantas provinciales de YPFB. La estatal también abastece GLP en garrafas de 45 kilos y a granel para industrias, hospitales, granjas y comercios, sectores donde el consumo aumenta por el descenso de temperaturas. /ABI/

Mas recientes

Mas Noticias