De un presupuesto de Bs 4.400 millones, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pasó a Bs 2.400 millones en su actual administración, una reducción de Bs 2.000 millones que le permitió salir del grupo de las diez empresas estatales más deficitarias.
La información fue proporcionada por el gerente general de Emapa, Sergio Siles Sánchez, quien explicó que la estatal atravesaba una situación financiera crítica y llegó incluso a ubicarse entre las cinco empresas públicas menos rentables. Con la reducción de su presupuesto y el recorte del 43% del personal que trabajaba en la compañía, logró salir adelante.
“Un buen síntoma es que hemos salido de ese top diez de empresas deficitarias. Eso muestra de que las determinaciones que se tomaron están funcionando y que debemos continuar por ese camino”, señaló Siles según información institucional.
Pese a los avances, el gerente aclaró que la empresa estatal todavía debe enfrentar alrededor de Bs 600 millones en pasivos y deudas heredadas, por lo que el proceso de recuperación aún continúa.
La nueva planificación busca que esta reducción del gasto vaya acompañada de un mejor aprovechamiento de los recursos que Emapa ya posee. Por ello, una de las prioridades será concluir proyectos industriales que quedaron inconclusos, reactivar plantas que permanecían paralizadas y poner su capacidad al servicio de los pequeños y medianos productores.
Entre los complejos que ya fueron puestos en funcionamiento, durante la nueva administración de gobierno, se encuentran la planta de San Andrés, en Beni, destinada al acopio y transformación de arroz, y la planta soyera de San Julián, habilitada para atender al sector productor de soya.
Siles explicó que la recuperación financiera de Emapa, de acuerdo con el nuevo enfoque empresarial, no constituye un fin en sí mismo, sino que busca que la empresa pueda sostenerse en el tiempo, aprovechar mejor sus plantas e infraestructura y convertirse en el mejor aliado de los pequeños y medianos productores, contribuyendo así a que Bolivia produzca más alimentos. /Abi/