Jhonny Fernández arremete contra Mamén: denuncia persecución política y cuestiona el destino de Bs 2.000 millones

El exalcalde Jhonny Fernández denunció una presunta persecución política por parte del actual alcalde Manuel “Mamén” Saavedra y sus colaboradores, luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra por no presentarse a una audiencia judicial dentro de un proceso por presunta malversación de Bs 190 millones.

En un video difundido en redes sociales, Fernández cuestionó las actuaciones judiciales y sostuvo que el proceso estaría siendo utilizado para desviar la atención de los problemas de la actual gestión municipal.

“No porque no quiero enfrentar y no porque no tenga pruebas, sino porque veo que esto ya está chueco, está torcido”, afirmó el exalcalde al justificar su decisión de no asistir a la audiencia.

Fernández aseguró que anteriormente se presentó ante las notificaciones judiciales, pero argumentó que en este caso no existen garantías para ejercer plenamente su defensa. También cuestionó los cambios en la fecha de la audiencia y manifestó sus sospechas sobre una supuesta presión mediática y política sobre la jueza a cargo del proceso.

“¿Qué garantía puedo tener yo si a la presión de una de las partes ella está cediendo y cediendo y cumpliendo lo que ellos piden?”, expresó.

Defiende el manejo de los Bs 190 millones

El exalcalde rechazó las acusaciones relacionadas con el presunto manejo irregular de Bs 190 millones y sostuvo que los recursos correspondían a un crédito que ingresó a las cuentas de la Alcaldía.

Según su versión, la documentación sobre el movimiento y la utilización de esos fondos se encuentra registrada en el Sistema de Gestión Pública (Sigep). Argumentó que durante su administración se priorizaron obligaciones vinculadas con salud, personal y otros compromisos municipales.

Fernández también explicó que no se realizó un pago anticipado por las obras del viaducto de la doble vía a La Guardia porque, según afirmó, los trabajos recién comenzaban.

Sus declaraciones forman parte de su estrategia de defensa pública frente a las acusaciones. La determinación de eventuales responsabilidades deberá establecerse en el marco del proceso judicial.

Afirma que teme ser enviado a Palmasola

Respecto a la orden de aprehensión, Fernández sostuvo que sus abogados le advirtieron sobre la posibilidad de que fuera detenido preventivamente y trasladado al penal de Palmasola si se presentaba a la audiencia.

Aseguró que posteriormente pagó la multa impuesta y se apersonó al proceso, aunque denunció que continuaba siendo buscado por las autoridades.

“Yo creo que esta persecución política debe parar porque aquí no hay garantía de un debido proceso”, manifestó.

El exalcalde insistió en que no pretende eludir las investigaciones, sino que reclama condiciones que, a su criterio, garanticen una defensa adecuada.

Cuestiona los recursos de la gestión de Mamén

Fernández trasladó sus críticas al manejo económico de la actual administración municipal. Afirmó que Saavedra habría recibido más de Bs 2.000 millones por concepto de impuestos, patentes y coparticipación tributaria, y exigió explicaciones sobre el destino de esos recursos.

“¿Dónde está esa plata? ¿Acaso hay nuevo pavimento? ¿Acaso están construyendo obras para justificar de tanta plata que ha entrado?”, cuestionó.

El exalcalde también vinculó sus críticas con decisiones de la actual gestión, entre ellas el incremento del pasaje del transporte público y la eliminación del bono escolar que, según aseguró, había dejado presupuestado antes de concluir su mandato.

Fernández calificó las acciones en su contra como una “cortina de humo” y anunció que continuará con su defensa.

Las acusaciones contra Saavedra y las observaciones de Fernández sobre el proceso judicial corresponden a la versión del exalcalde. Su verificación requiere contrastar los antecedentes judiciales, la documentación financiera municipal y la posición de las autoridades involucradas.

El caso abre un nuevo frente de confrontación política entre el exalcalde y la actual administración municipal, en medio de cuestionamientos sobre el manejo de los recursos públicos y la actuación de la Justicia.

Mas recientes

Mas Noticias