El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció que procesarán a los dirigentes que bloquean las vías del país, los mismos que ya fueron identificados.
Adelantó que iniciarán procesos penales por daño económico al Estado. Humberto Claros, uno de los dirigentes evistas de la Confederación de Campesinos, es uno de los acusados de cerrar carreteras.
“Claros estaba dirigiendo esa movilización, estaba llamando a la convulsión, caldeando los ánimos de las personas que estaban bloqueando, incluso han generado un espacio para que se atente contra la integridad no solamente de la Policía, sino también de transeúntes con el uso de artefacto de dinamita. Como Gobierno nacional ya se ha anunciado el inicio de procesos judiciales por daño económico al Estado a aquellas autoridades y aquellos líderes que están encabezando este movimiento”, dijo Ríos.
Reiteró que este martes seguirán intentando persuadir a los bloqueadores para que abandonen la medida de presión que sólo estaría aislando al departamento de Cochabamba del resto del país.
“Este bloqueo obligado en Cochabamba no afecta a la clase política, no afecta a otros partidos políticos. Este bloqueo afecta a toda la población boliviana, afecta a la economía de los hogares (humildes). Sin duda, como Gobierno nacional, también se va a identificar a las personas que están liderando este movimiento a fin de que sean pasibles a procesos por daño económico al Estado”, enfatizó el viceministro.