Tras el estreno de ‘Barbie’ en salas de cine de nuestro país, muchas dudas han surgido respecto a los motivos por los que fue creada la muñeca que protagoniza la cinta, y sobre las intenciones de su creadora cuando presento al mundo el famoso juguete para niñas, que actualmente es venerada por millones alrededor del mundo por gente tan plural como lo es la misma Barbie. La historia de la muñeca se remonta a la década de los 50, cuando fue creada por la empresaria Ruth Handler.
¿Quién fue Ruth Handler?
Ruth Handler fue registrada al nacer como Ruth Marianna Mosko, el 4 de noviembre de 1916 en Denver, Colorado. Ruth era hija de inmigrantes judíos-polacos que ajustaron su apellido al llegar a Estados Unidos. Mientras Ruth cursaba los estudios de secundaria, estableció una relación que cambiaría su vida para siempre con Elliot Handler, quien sería su marido y socio en la creación de la icónica marca de juguetes Mattel.
La creación de Mattel
En 1945, Elliot Handler y su socio de negocios, Harold Matson, fundaron una empresa pequeña para fabricar marcos, le llamaron “Mattel” combinando sus nombres. Más tarde, ellos empezaron a utilizar piezas del proceso industrial para hacer muebles para casa de muñecas. Los muebles eran más provechosos que los marcos para retrato y se decidió concentrar en la fabricación de juguetes.
La epifanía de Ruth
Ruth había notado que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas de papel que se parecieran más a adultos antes que muñecos que se asemejaban a niños:
Mi hija jugaba con muñecas de papel. Durante años las observé a ella y a sus amigas y me fascinaba la manera en la que se proyectaban a sí mismas
Contó Handler a la BBC, cinco años antes de su muerte. Ruth descubrió que las niñas pequeñas no sólo querían jugar a ser mamás, sino, sobre todo, a ser jóvenes independientes y capaces, aunque inicialmente no fue muy escuchada por el señor Handler.
Nace una idea llamada Barbie
Sin embargo, reforzó aquel concepto durante un viaje a Suiza con su hija Bárbara, de entonces 13 años, pues conoció una muñeca llamada Lilli, que era comercializada como juguete de colección para adultos. Al ver que su hija le prestó especial atención, no dudó en comprarla. Cuando regresó de su viaje, modificó el diseño y la bautizó como Barbie, en honor a su hija. La primera presentación pública de la muñeca fue en la feria del juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959. /MARCA/