viernes, 2 enero,2026
31 C
Santa Cruz de la Sierra

Asoban advierte que más diferimiento ahondaría la crisis económica del país; Gobierno insiste en dialogar

Gelgar Olmos, La Paz

Los transportistas y chóferes de la sede de Gobierno han paralizado la ciudad bajo la presión de que el diferimiento para el pago de sus créditos se extienda por seis meses más; entre tanto, la Asociación de Bancos (ASOBAN) hace fuerza en su pulseada asegurando que el diferimiento ahondará la crisis económica del país.

Nelson Villalobos, secretario de ASOBAN, en conferencia de prensa, aseguró que en esa ruptura de la cadena de pagos, se romperá con ese círculo virtuoso que tiene la intermediación financiera, que es captar recursos del público para colocarlos en créditos y beneficiar a la actividad económica.

El Gobierno estableció un periodo de gracia de al menos cuatro meses para que los prestamistas reprogramen o refinancien los créditos bancarios que no pagaron sus deudas a causa de la pandemia por el Covid 19.

“Si persistimos en mayores diferimientos, lo único que hacemos es entorpecer y dificultar más la capacidad del propio país, de las empresas, de las personas de retomar las actividades económicas”, insistió el representante del sistema financiero, Villalobos, además de asegurar que el diferimiento aplicado en 2020 al pago de los créditos representó que la banca no reciba al menos $us 4.000 millones en capital e intereses.

CIERRE
En Cochabamba los transportistas acatan el paro con bloqueo. Foto: Opinión

INSISTE EN EL DIÁLOGO

El Gobierno reiteró su predisposición a restablecer el diálogo con los sindicatos de transportistas que este martes cumplen una jornada de protestas en demanda de un nuevo diferimiento en el pago de créditos, una medida que para las autoridades nacionales afectaría la reactivación económica del país, según ABI.

“Lo que estamos buscando como Gobierno nacional es que se restablezca el diálogo para que todos y cada uno de los bolivianos puedan llegar a sus fuentes laborales y esto nos permita la reactivación económica que tanto anhelamos. Creemos que las medidas de bloqueo no beneficien a la familia boliviana”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Los transportistas decidieron ir al bloqueo de caminos tras romper el diálogo con autoridades del Ministerio de Economía, que pidieron al sector movilizado acogerse al beneficio de la reprogramación o refinanciamiento de los créditos con un periodo de gracia de al menos cuatro meses.

Los prestatarios no pagarán ni su cuota de amortización ni interés hasta que definan su reprogramación crediticia con la entidad financiera, subrayó el Ministerio de Economía.

Mas recientes

Mas Noticias