El precio de la soya vuela en el mercado de Chicago y supera la barrera de los 500 dólares, alcanzando el valor máximo desde el 3 de julio de 2014. También los valores del maíz y trigo registran alzas.
La cotización de la soja para la Posición enero 2021 crece más de 17 dólares (3,5%) y alcanza los 501,6 dólares por tonelada y la Posición Marzo 2021 llega a los 501,4 dólares, según una nota de Clarin.
En Bolivia, los agricultores se frotan las manos porque consideran que pueden obtener mejores precios, en cambio los pecuarios esperan un nuevo golpe a su economía, ya que al subir el precio del grano encarecerá los insumos.
El precio internacional tendrá que ser compatibilizado con la reciente franja de precios que el Gobierno boliviano dispuso en consenso con los representantes de los gremios agropecuarios y los consumidores de alimentos.

Según la corredora Grassi, el mercado sigue incorporando a precios la incertidumbre sobre el aporte productivo de Sudamérica. En Brasil, el comienzo de la trilla se daría de forma lenta y en regiones aisladas mientras que en Argentina, las lluvias serían muy escasas en determinadas regiones, en momentos claves para definir rindes.
En este sentido, el analista de mercados Iván Barbero coincidió que que hay que sumarle dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, los recortes de la producción de soja en Sudamérica por efecto de la sequía fundamentalmente en Argentina y en el sur de Brasil.
Cabe recordar que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una producción de 46 millones de toneladas, 3,6 millones de toneladas menos que el ciclo previo.
Mientras que Aprosoja (cámara que agrupa a productores brasileños) estimó 127,57 millones de toneladas de soja, 7 millones menos de lo esperado en un primer momento.
Y otro dato que el mercado no presta atención, según Barbero, es que el dólar está a nivel mundial en el mínimo desde marzo de 2018. “Un dólar débil favorece la compra de commodities”, aseguró.
“Será clave el reporte del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) que se dará a conocer el 12 de este mes porque se va a poner sobre la mesa la oferta final de Estados Unidos y el crecimiento de la demanda de la exportación que viene volando”, agregó. (Con información de Clarín y Urbe)