viernes, 2 enero,2026
29 C
Santa Cruz de la Sierra

AGRO 2021: proyectan un crecimiento moderado (1,35%); los productores serán prudentes ante la crisis económica

El 2020 ha sido desastroso para la economía del país, según el informe de Instituto Boliviano de Comercio Exterior se cerrará con decrecimiento superior al 8%, pero no para el sector agropecuario que se convirtió en el amortiguador de los efectos negativos de la pandemia para la economía nacional. A pesar de la drástica caída de oferta y demanda, la superficie cultivada se incrementó 1,29% con respecto a 2019, la producción agrícola creció en 8,41% y la producción pecuaria fue superior en solo 0,15%.

La evaluación económica de cierre de año presentada por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señala que la producción agrícola en 2020 alcanzó a 15,94 millones de toneladas, apoyado principalmente por un incremento significativo en los rendimientos. Mientras que la actividad pecuaria registró resultados diferentes, leve crecimiento vegetativo en ganado bovino de carne y leche, disminución en avicultura de carne y huevo, así como también en el sector porcícola.

En términos absolutos el PIB agropecuario nacional a junio de 2020 fue de 3.522,8 millones de bolivianos, siendo el sector de mayor crecimiento, tal como se mencionó anteriormente debido a la paralización de las actividades de los distintos sectores de la economía. Dicho crecimiento solo fue nominal, ya que los volúmenes de producción registraron un leve incrementaron de 1 millón de toneladas, mientras que los precios registraron fluctuaciones acentuadas a lo largo del año.

CHAUUU

En términos generales, durante la gestión 2020, los precios de productos agropecuarios en el primer trimestre permanecieron en los mismos niveles de similar periodo de 2019, mientras que durante el segundo trimestre registraron un leve incremento principalmente en granos.

PRUDENCIA PRODUCTIVA

Las proyecciones de producción para la campaña de verano 2020/2021 indican que la superficie cultivada puede crecer en 1,35% con relación a 2019/2020, porcentaje que muestra claramente la prudencia de los productores ante un escenario de crisis económica que hasta la fecha no se percibe el momento de recuperación.

La actividad ganadera de carne sigue con expectativas positivas por la apertura de mercados externos, entretanto los demás rubros pecuarios mantienen un escenario de cautela por la reducción de la demanda interna.

AGRO PORTADA 1

“Hoy nos encontramos ante una nueva realidad, no solo por los efectos de la pandemia, sino también porque se ha hecho evidente el rezago tecnológico en el que se encuentra el productor agropecuario, así como las falencias y necesidades que tiene al desarrollar su actividad productiva para cumplir con sus mayores objetivos que son, generar empleos, proveer de alimentos y dar mejor nivel de vida a todas las familias bolivianas”, se reflexiona en el documento de la CAO.

Ante esta nueva realidad, de desempleo, disminución de la demanda, reducción de la oferta, cierre de unidades productivas, ingreso masivo de productos desde países vecinos, es urgente realizar las siguientes acciones:

-Frenar el contrabando. 


-No aplicar restricciones a las cadenas productivas. 


-No desincentivar las inversiones. 


-Facilitar el acceso a tecnología de última generación para todas las cadenas 
productivas.

-Iniciar una campaña entre el sector público y privado para apertura de nuevos 
mercados internacionales. 


-Implementar medidas de reactivación de la oferta y demanda interna. 


TIPO DE CAMBIO AFECTA

También destaca que hasta diciembre de 2020 el tipo de cambio no ha registrado variaciones, manteniendo la diferencia de Ctvs. 10 entre el tipo de cambio para la venta y el tipo de cambio para la compra, siendo el primero de Bs 6,96, y el segundo de Bs 6,86 por un dólar americano, según datos del INE.

Para la CAO dicha política cambiaria continúa afectando negativamente por un lado la producción local, debido a que los países vecinos realizan ajustes a sus monedas, quitando competitividad a la producción nacional y por otro lado ocasiona el ingreso masivo de productos extranjeros hacia nuestro país.

PRODUCTOS
Fuente: CAO

VALOR BRUTO AGROPECUARIO

El valor bruto de producción agropecuaria en 2020 se incrementó un 5,61% con respecto a la gestión 2019, como resultado de un leve incremento de los precios durante el segundo semestre de este año, en los principales granos, sumado a una mejora sustancial de los rendimientos de los cultivos tanto de la campaña de verano como la campaña de invierno.  Sin embargo, dicho crecimiento no fue suficiente para compensar las pérdidas que viene arrastrando el sector desde la sequía de 2016 y los bajos precios registrados los años 2017 a 2019, inclusive el primer semestre del año 2020.

La mayor participación en el VBP, corresponde al sector pecuario con 40% (tres puntos porcentuales menos que en 2019), seguido por el sector de industriales con 32% (similar a 2019), en tercer lugar, cereales con un 14% (cuatro puntos más que en 2019), cuarto lugar tubérculos con un 7%, quinto lugar hortalizas con un 4% y sexto lugar frutas con un 3%.

Mas recientes

Mas Noticias