viernes, 2 enero,2026
25.7 C
Santa Cruz de la Sierra

AGUAÍ apuesta por la reactivación económica e instala una caldera para duplicar la producción de alcohol, energía y azúcar

El Ingenio Sucroalcoholero acaba de poner en marcha el montaje de una nueva caldera de industria brasileña con una inversión que bordea $us 20 millones

Por Róger Cuéllar Castro

Mientras los políticos se lamentan y se culpan por la crisis económica, los empresarios apuestan por la reactivación impulsando megaproyectos millonarios. Hace poco en el lanzamiento de la licitación de obras de lo que será el puente Urubó Village, Cristóbal Roda, uno de los principales inversores de la infraestructura, remarcó que el modelo productivo cruceño nuevamente enfrenta al desafío de recuperar la economía.

 Y no es una frase hecha, porque el Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A., del cual es uno de los mayores accionistas, acaba de poner en marcha el montaje de una nueva caldera de industria brasileña, con una capacidad de 165 TVH (toneladas de vapor por hora), una presión de 65 bar que, junto a la caldera actual, prácticamente duplicarán la producción de vapor y utilizar su capacidad máxima instalada.

AGUAÍ
Aguaí alcanzó los 2.000.000 millones de quintales en su quinta zafra

La inversión que bordea $us 20 millones beneficiará a los productores, ya que potenciará la producción de más alcohol, más energía eléctrica limpia y más azúcar sin azufre. “Duplicando la capacidad de generación de vapor, con la nueva caldera en construcción, #Aguaí, podrá incrementar su consumo de caña de azúcar, permitiendo ampliar la frontera agrícola en más de 18.000 hectáres de cultivos”, puntualiza un mensaje de la industria en sus redes sociales.

La nueva caldera pemitirá la producción de más alcohol, más energía eléctrica limpia y más azúcar sin azufre

El Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A. está ubicado en el municipio de Fernández Alonso, provincia Obispo Santisteban, en el departamento de Santa Cruz. En 2013, inició su producción de alcohol de caña; sin embargo, en 2015 el directorio decidió instalar la fábrica de azúcar. La caldera, estaba dimensionada sólo para la utilización de la línea de alcohol y había llegado al máximo de su producción, impidiendo un mayor crecimiento en la capacidad de molienda y producción.

La instalación de la nueva caldera de vapor es la continuación de una serie de inversiones que ha realizado la empresa desde hace cinco años, empezó con la ampliación de la fábrica de azúcar y luego instaló una planta deshidratadora de alcohol destinada a la producción de alcohol anhidro, cuyo destino es el programa de ETANOL, o biocombustibles con la estatal YPFB y, en 2019, concluyó con la construcción y puesta en funcionamiento de la Subestación Eléctrica para proveer del excedente de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional.

Aguaí este año, que completó su quinta zafra, logró una producción de 2.000.000 de quintales de azúcar

No hay duda que la inversión de Aguaí en medio de la emergencia sanitaria por el Covid 19 relanza la economía. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las industrias azucareras cruceñas consiguieron exportar 60.261 toneladas por un valor de más de $us 22 millones. En 2019, en igual periodo, el volumen exportado superó las 50.603 toneladas y el sector consiguió ingresos por $us 19 millones.

pili
Cristóbal Roda está seguro que Santa Cruz tiene todas las cualidades productivas y de servicio para reactivar la economía del país

Colombia, Perú y Ecuador acaparan más del 90% de los excedentes exportados. Venezuela, Chile, Japón, EEUU y Finlandia completan la cartera de clientes de sector azucarero.

Santa Cruz tiene todas las cualidades para reactivar la economía, ya que cuenta con industrias, comercio, agricultura, servicios, construcción, etc, pero –como remarca Cristóbal Roda- sobre todo lo tiene al cruceño emprendedor.

Mas recientes

Mas Noticias