viernes, 2 enero,2026
25.7 C
Santa Cruz de la Sierra

A propuesta de opositores, los diputados del MAS aprobaron el impuesto a las fortunas solo por dos años

La Cámara de Diputados, a propuesta de la oposición, determinó que el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) sea pagado por dos años, 2020 y 2021, descartando la posibilidad de que sea indefinido.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Walter Arizaga, señaló que fue una propuesta de su alianza el fijar un límite, puesto que el objetivo de la norma se refería a la recuperación económica por los efectos de la pandemia. “Es por una emergencia y no puede durar toda una vida”, indicó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, ratificó que la propuesta fue de la oposición. “Ya se ha decidido que solamente es por dos años: 2020-2021. Eso está en función a la pandemia, porque ese es el objeto de este proyecto de ley, en este sentido se ha decidido”, señaló. 

Explicó que el impuesto se calculará en base a parámetros tomados a diciembre de cada año 2020 y 2021.

La Ley ya fue aprobada en la Cámara Baja y pasará al Senado. Dispone el pago de impuestos para fortunas mayores a 30 millones de bolivianos.   

El diputado de CC anunció que en el Senado se insistirá en que por ley se disponga que esos recursos sean destinados al tema de salud.

El presidente de la Cámara reconoció que hubo discusión respecto a fijar o no en la ley el destino de los recursos, pero se optó por dejar que en el Decreto reglamentario se establezca aquello.

ARCE
Luis Arce propuso en campaña el impuesto a la riqueza que ya aprobaron los diputados

EL PRESIDENTE APLAUDE

El presidente Luis Arce Catacora saludó las dos leyes aprobadas recientemente en la Cámara de Diputados referidas al proyecto de Ley del Régimen de Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA) y al proyecto de Ley sobre Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).

“Saludamos que la Cámara de Diputados haya aprobado dos importantes proyectos de ley dirigidos a reactivar la economía, como son el reintegro del RE-IVA a los trabajadores que perciban un salario mensual igual o menor a Bs 9.000, y el del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF)”, publicó Arce en su cuenta de Twitter.

El que planteó la norma fue el mismo Arce cuando candidateaba para las elecciones nacionales y en su criterio sería una medida para que el país salga de la crisis en la que está sumergido por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y por una presunta mala administración económica del gobierno de Jeanine Áñez.

IGF

El proyecto de Ley 033/2020-2021, del Impuesto a las Grandes Fortunas, fue aprobado la madrugada de este jueves en grande y detalle y fue remitido a la Cámara de Senadores. Durante la sesión en el Legislativo, estuvo presente el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien explicó los alcances que tiene la norma.

El nuevo tributo será cobrado a las personas naturales con fortunas superiores a los Bs 30 millones. El titular de Economía informó que las personas alcanzadas por este tributo no superan las 150 en todo el país y la recaudación de este impuesto será destinada íntegramente al Tesoro General de la Nación (TGN).

RE-IVA

El proyecto de Ley PL 16-2020, Ley del Régimen de Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), también fue aprobado por el pleno de la Cámara de Baja en grande y detalle. La nueva norma dispone que los contribuyentes con ingresos menores o iguales a Bs 9.000, que deseen beneficiarse con el reintegro del IVA deben registrarse individualmente  en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Esta norma plantea la devolución del 5% del crédito fiscal a las personas  naturales que tengan un ingreso que bordeen los Bs 9.000 y el beneficio alcanzará a todas las personas asalariadas y que trabajen de manera independiente.

FUENTE: ERBOL Y ANF

Mas recientes

Mas Noticias