La radio festeja 82 años, el periodista Hugo Salvatierra le dedica un nuevo libro

La tecnología se ha convertido en un potente aliado de la radiodifusión, ha traído consigo cambios maravillosos. Gracias al Internet, es posible hablar de la radio-tele.

La radiodifusión cruceña cumple 82 años de su creación este miércoles 7 de octubre. Para conmemorar la fecha histórica, el periodista Hugo Salvatierra Rivero, acaba de terminar de escribir un nuevo libro sobre la radio.

“Perfiles: Hombres y Mujeres de Radio”, intenta reflejar, de alguna manera, los cambios que se producen en la radio en Santa Cruz en la era tecnológica. Además, de conocer la historia de los nuevos protagonistas y hacer una mirada crítica propositiva del servicio social que presta la radiodifusión cruceña.

“Soplan vientos de cambios y estos se producen paulatinamente. Una nueva camada de profesionales de la comunicación puso su mirada en la radiodifusión y se introdujo en ella, lo que ha permitido advertir al radioescucha, un mejor tratamiento del género informativo”, sostiene Salvatierra.

hugo 1 1

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz se congratula de apoyar este nuevo libro del periodista Hugo Salvatierra Rivero, asociado nuestro y ex presidente de la institución, porque consideramos que es un aporte importante en el plano académico para las nuevas generaciones, señaló Roberto Méndez, presidente de la institución colegiada.

“Como institución que aglutina a los periodistas profesionales, consideramos un deber aportar en lo académico con publicaciones de este tipo y acompañar el esfuerzo intelectual de nuestros asociados”, dijo.

LA TECNOLOGIA, UNA GRAN ALIADA

La tecnología se ha convertido en un potente aliado de la radiodifusión, ha traído consigo cambios maravillosos. Gracias al Internet, es posible hablar de la radio-tele. Si bien, la concepción de la programación sigue siendo la misma, es posible ver por imagen como se hace radio, aunque la magia de la radiodifusión sigue siendo espontánea e instantánea.

Hoy se tiene la capacidad técnica, para ver quién te habla por la radio, gracias a la tecnología de punta. Además, a través del Internet se ha logrado universalizar el sonido radial. Ello, permite afirmar que la más beneficiada con la tecnología es sin duda la radio.

radio

La radio tele, es la utilización de la tecnología para mostrar imágenes de los protagonistas de la radiodifusión. La imagen es un nuevo complemento para la radio, o sea, es el aporte de la tecnología a la radiodifusión.

Se debe entender que la imagen es un complemento, por lo tanto, se hace radio para la televisión y no televisión por radio.  Quienes hacen radio y se muestran en imágenes como presentadores de televisión, equivocan el concepto de radio y pierden el sentido mágico de este medio de comunicación que es instantáneo, versátil, libre y espontáneo.

Inicios de la radio en Santa Cruz

El periodista Hugo Salvatierra Rivero, también es autor del libro la Rebeldía de la Radio en Santa Cruz, un trabajo de investigación sobre la historia de la radiodifusión cruceña.

Este libro señala que un 7 de octubre de 1938, sale al aire la primera radioemisora en Santa Cruz llamada Radio Oriente, bajo responsabilidad del periodista Luis Canedo Reyes, con un transmisor y otros equipos traídos por el entonces presidente de la república Germán Busch.

La aparición de la radiodifusión en Santa Cruz facilitó el inicio de la masificación de las actividades políticas, económicas, sociales y culturales en la capital oriental.

LA RADIO Y LAS LUCHAS CÍVICAS

A partir de sus inicios en 1938, la radio tiene un propósito de entretenimiento familiar, especialmente, pero pronto diferentes sectores se dan cuenta que este es un poderoso medio para impulsar el desarrollo de la región.

En 1950 se funda el Comité Pro Santa Cruz para defender los intereses de la región en la lucha continua que se tenía frente a los poderes centralistas.

Pasada la revolución de 1952, los cruceños, con grandes esfuerzos, lograron iniciar el desarrollo industrial. En el periodo de 1957 a 1959 en las luchas por las regalías del 11 % la radio cumple una labor de difusión de noticias y propagandas con profundo contenido cívico que acompañan los reclamos de oriente.

Mas recientes

Mas Noticias