Santa Cruz cierra una jornada de alto contagio con 1.245 nuevos contagiados y 17 fallecidos, según las autoridades de salud. Se declararon alarmados porque en una semana sumaron más de 5.000 nuevos infectados, lo que ocurrió en Beni en dos meses y en La Paz en tres meses.
Marcelo Ríos, director de Servicio Departamental de Salud, lamentó las cifras porque eso muestra el comportamiento real de que las personas no están acatando las medidas de bioseguridad y no están entendiendo lo peligroso que es el contagio.
“Estamos a una velocidad de 40 a 50 contagios por hora. En solo 5 días se han registrado 5.000 contagios nuevos. Exigimos a la gente a autocuidarse manteniendo distancia, usando barbijo y evitando participar en eventos sociales”, remarcó.
Ríos aseguró que lo que si alienta es el número de los recuperados, que suman 15.352.
De los 1.245 casos, en Santa Cruz de la Sierra se registraron 1.018, lo que demuestra que es esta capital donde la gente no está tomando las medidas de bioseguridad. “El 70% de los fallecidos son adultos mayores, así que aumentará la letalidad mientras más contagiados sean mayores de 60 años”, afirmó el director del Sedes.
El fin de semana será clave para evaluar si se considera retornar a la cuarentena rígida, ya que está prohibido la circulación de vehículos y la apertura de negocios.
LABORATORIOS
Con respecto a alza de contagios del Covid-19, el gobernador Rubén Costas dejó en claro, citando al director del Sedes, Marcelo Ríos, que en dos oportunidades hubo un informe de a 300 casos por día, y ante esta situación mucha gente creyó que las cifras venían en bajada, sin embargo, no fue así, sino que se trataba de un retraso en el tema de los laboratorios, como de Cenetrop, a lo que se suma el de la Caja Nacional, por el cual lamentó que no está funcionando y que dicha institución ha decidido que en 10 días no va a hacer ningún tipo de muestra de este virus.
En este sentido, afirmó que la Gobernación está haciendo las gestiones para duplicar y agilizar las muestras Covid-19 con equipos que se comprarán para dicho fin. Igualmente, haciendo referencia a un programa en la cadena internacional CNN, aclaró que vio en un programa que en Estados Unidos las muestras tenían un retraso de hasta dos semanas.
“No es un pretexto, pasa en el centro de tecnología del mundo, en el país con más riqueza (…) vamos a hacer todo lo necesario para preservar la salud y que todo esté bien”, dijo.