Arce, Mesa y Quiroga sellan acuerdo con el TSE para que las elecciones sean el 6 de septiembre

Con el pacto político, un proyecto de ley que será remitido a la Asamblea Legislativa, anunció el presidente del TSE, Salvador Romero. Luis Fernando Camacho, candidato de Creemos está en desacuerdo.

Los comicios generales serán nomás en septiembre como la había proyectado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que logró un acuerdo con actores políticos para elaborar un proyecto de ley, en el cual se prevé realizar la votación el domingo 6 de septiembre de 2020.

La presentación del acuerdo se realizó en un acto con presencia de los candidatos Luis Arce (MAS), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Tuto Quiroga (Libre 12) y otros delegados de organizaciones políticas.

Salvador Romero, presidente del TSE, informó que enviará un proyecto ley a la Asamblea Legislativa para modificar la fecha. “El proyecto prevé la realización de las elecciones hasta el domingo 6 de septiembre. Una vez publicada la ley, el Órgano Electoral fijará ese día como fecha de la elección general 2020 a través de una resolución”, precisó.

De esta manera, se prevé dejar sin efecto el plazo de 90 días, a partir del 3 de mayo, que había impuesto el MAS en la Asamblea Legislativa, a pesar de la pandemia. 

Romero anunció que para las próximas semanas el TSE definirá los protocolos para que las actividades preparatorias y la misma jornada electoral se cumpla con las debidas protecciones, tanto de distancia social como de equipamiento.

COMICIOS
El TSE alistará el protocolo de bioseguridad para ir a las urnas en septiembre

Reveló que para el acuerdo hace varias semanas el Tribunal tomó la iniciativa del diálogo, con el apoyo desinteresado de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la iglesia.

Destacó que el acercamiento refleja que los actores políticos institucionales pueden fijar de manera concertada “reglas del juego”, como la fecha de los comicios, trascendiendo la confrontación. “En ese recorrido, las fuerzas que aceptan ir hasta el final del acuerdo ceden algo, resignan un poco: tal es el precio inevitable para alcanzar la viabilidad de las propuestas y privilegiar el bien común”, resaltó.

CAMACHO RECHAZA EL ACUERDO

Luis Fernando Camacho, candidato de Creemos, aclaró que no es parte del acuerdo y ratificó su rechazo este martes. “Presidente del TSE miente, Creemos no es parte de ese acuerdo. Nuestra posición es clara: a) elecciones cuando la salud y la vida estén seguras, b) desmontar la maquinaria fraudulenta del MAS: un ciudadano, un voto, c) voto para los jóvenes que cumplieron 18 años”, publicó en su cuenta de Twitter.

CAMACHIN
Luis Fernando Camacho en desacuerdo con que las elecciones se realicen el 6 de septiembre

LA ONU DA SU OK

El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, acogió con beneplácito el acuerdo político en Bolivia, que permitirá la celebración de las Elecciones Generales el 6 de septiembre de 2020.

Mediante un pronunciamiento escrito, Guterres también llamó a los partidos políticos y las autoridades para que cooperen plenamente con el Tribunal Supremo Electoral en la celebración de elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas.

Anunció que la ONU; junto con la Unión Europea, Suecia, Canadá y el Reino Unido, seguirá brindando asistencia técnica al Órgano Electoral Plurinacional, incluso sobre las medidas de mitigación que permitan que las elecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones sanitarias posibles. (Con información de Erbol)

Mas recientes

Mas Noticias