El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este viernes por unanimidad la prórroga del mandato a Angélica Sosa como alcaldesa interina de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La elección se dio luego de que el alcalde Percy Fernández enviara una carta al órgano legislativo pidiendo licencia mientras dure la pandemia por el Coronavirus.
“Quiero agradecer a todos por el apoyo y los comprometo para que sigamos trabajando sin descanso para salvar las vidas de los vecinos y vecinas de Santa Cruz de la Sierra. Pondré todo mi empeño para no defraudar a nadie porque la lucha para combatir la pandemia por el coronavirus es ardua”, dijo Sosa, en sus primeras palabras luego de jurar al cargo.
La alcaldesa interina agradeció también el apoyo de las instituciones, los clubes de madres, las juntas vecinales, los sectores, el Control Social, que decidieron trabajar por el bien mayor, por mejores días para la ciudad que es su población. “Todos esperamos, aunque los datos indiquen lo contrario, que esta pandemia sea parte del pasado más pronto que tarde y que nuestro alcalde reasuma sus funciones como el pueblo lo decidió hace cinco años y por sexta vez en su historia”, señaló.
Luego de recordar que justo hace cinco años asumió como presidenta del Concejo, Sosa indicó que ahora como alcaldesa interina elegida por unanimidad por las tres fuerzas políticas que integran el Concejo, considera que no es momento de flexibilizar la Cuarentena por la Vida y que en Santa Cruz de la Sierra no se levantará la emergencia. También recordó que rige la declaratoria de desastre aprobada por el Gobierno Municipal.
“Vamos a continuar trabajando con los sectores para consensuar la nueva normalidad de retorno a las actividades económicas, pero seremos inflexibles en el control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en todas ellas, grandes, medianas, pequeñas, formales e informales. Nadie está por encima del derecho a la salud de cada persona y es deber de todos protegerla”, indicó.
Sosa lamentó que Santa Cruz de la Sierra se encuentre en el momento de mayor crecimiento de la pandemia del coronavirus desde su llegada a Bolivia y alertó que todo el esfuerzo realizado desde el 18 de marzo de 2020 puede venirse abajo si se relajan las medidas de bioseguridad y de protección de la vida.

Gracias a la visión del alcalde Percy Fernández, Santa Cruz de la Sierra cuenta con un Servicio Municipal de Salud Gratuita para todos desde hace 4 años y ha sido su gestión la que hoy permite contar con infraestructura pública para prestar la atención que requieren los enfermos; sin embargo, la realidad supera cualquier previsión ya que los hospitales y centros de acogida también atienden a bolivianos de las provincias del departamento que llegan con la esperanza de recuperar su salud.
“La forma de vida de los cruceños ha sido trastocada por la pandemia. La mayoría lo ha comprendido y otra parte de la población no se ha comportado como la gravedad de la situación lo exige. Son tiempos de adaptarnos a este cambio en la forma de vivir, al menos hasta que se encuentre la cura definitiva o la vacuna para la cual falta bastante tiempo todavía. Seamos responsable, todos sabemos cuáles son las medidas para evitar el contagio”, dijo la alcaldesa.