sábado, 31 enero,2026
24 C
Santa Cruz de la Sierra

América Latina ya es el epicentro mundial del contagio; el Covid-19 puede tirar por la borda los avances en vida y salud

La región acumula el 51,4% de los contagiados en el mundo, con 657.000 casos confirmados. La pandemia pone de manifiesto la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas sólidos de salud y de atención primaria.

Los expertos advierten de que la curva se ha empinado y el pico está a la vuelta de la esquina. La tendencia encendió las alarmas en la Organización Mundial de la Salud, que el viernes señaló que la región, y sobre todo Sudamérica, “es el nuevo epicentro de la enfermedad”. 

La pandemia ha llegado, finalmente, a América Latina. La mirada está puesta en Brasil, donde los nuevos positivos superaron los 20.000 el viernes y los 16.000 el sábado. Con 347.000 casos y más de 22.000 muertos, el gigante latinoamericano está segundo en el podio de contagios, solo detrás de Estados Unidos y adelante de Rusia.

OMS 3
La pandemia se expande en Brasil en medio de la polémica por el aislamiento. Foto: Internet

La propagación del virus en Brasil coincide con el descalabro político. El presidente Jair Bolsonaro está en guerra abierta contra los gobernadores que aplican el confinamiento en sus regiones. El líder derechista ve detrás de la cuarentena una mano negra dispuesta a arruinar la economía de Brasil y, con ello, su Gobierno.

Las diferencias de estrategia alimentaron un cóctel explosivo. El país suma 22.013 muertes por la covid-19, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Brasil es, además, uno de los que menos test ha hecho a su población, por lo que el subregistro de casos es superior a otros países como Estados Unidos.

SE VIVE MEJOR, PERO

En todo el mundo, la pandemia de COVID-19 está provocando la pérdida de muchas vidas, afectando a los medios de vida y poniendo en peligro los progresos realizados recientemente en el ámbito de la salud y los avances hacia la consecución de los objetivos mundiales de desarrollo señalados en las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2020, publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La buena noticia es que las personas de todo el mundo viven más tiempo y en mejor estado de salud, y la mala es que el ritmo de los progresos es demasiado lento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que, además, la COVID-19 nos alejará todavía más de estos”, declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

“La pandemia pone de manifiesto la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas sólidos de salud y de atención primaria de la salud, ya que esta es la mejor defensa frente a brotes como el de COVID-19 y frente a las muchas otras amenazas para la salud a las que las personas de cualquier rincón del mundo se enfrentan cada día. Los sistemas de salud y la seguridad sanitaria son dos caras de la misma moneda”, destacó.

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales de la OMS — un examen anual de la salud mundial — informan de los progresos realizados a la luz de una serie de indicadores relativos a la salud y los servicios de salud, mostrando algunas enseñanzas importantes en lo que se refiere a los progresos realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las deficiencias que han de subsanarse.

Si bien la esperanza de vida y la esperanza de vida en buena salud han aumentado, este aumento ha sido desigual.

oms 6
En los países con ingresos bajos el acceso a los servicios de salud es un problema sin solución

LOS VULNERABLES

La imposibilidad de pagar por la atención de salud es otro problema importante para muchas personas. Habida cuenta de las tendencias actuales, la OMS calcula que, en 2020, aproximadamente mil millones de personas (casi el 13 por ciento de la población mundial) gastarán al menos el 10% de su presupuesto familiar en atención sanitaria. La mayoría de esas personas viven en países de ingresos medianos bajos.

“La pandemia de COVID-19 pone de relieve la necesidad de proteger a las personas de las emergencias sanitarias, así como de promover la cobertura sanitaria universal y poblaciones más sanas para evitar que las personas necesiten servicios de salud mediante intervenciones multisectoriales como la mejora de las condiciones básicas de higiene y saneamiento”, dijo la Dra. Samira Asma, Subdirectora General de la OMS.

(Con información de elpaís.com y la OMS)

Mas recientes

Mas Noticias