sábado, 31 enero,2026
28 C
Santa Cruz de la Sierra

COVID-19: Santa Cruz suma 245 casos con amplio dominio de la capital y Montero

Para evitar esta mayor virulencia registrada el fin de semana, se insiste en tener una mayor disciplina social y seguir las recomendaciones a cabalidad.

El informe de bajas por municipio arrojan un dominio porcentual nefasto de Santa Cruz de la Sierra (39,46%), seguido de Montero (23,27%), Warnes (4,5%), Minero y La Guardia comparten un 3,4%; Mairana en la provincia Florida (2,2%) y luego una lista de jurisdicciones municipales que no sobrepasan el 1,2%.

Con esta situación, en el cierre de la semana hasta el 17 de mayo, el departamento de Santa Cruz registró 245 nuevos casos positivos, 11 recuperados y 3 fallecidos. Desde el pasado sábado 16 de mayo los casos positivos de Covid-19 sobrepasan la barrera de las dos centenas, pues ayer alcanzaron los 221.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo que a la fecha el departamento reporta 2.763 casos, 186 recuperados y 87 fallecidos. 

17 MAYO

El municipio de Santa Cruz de la Sierra tiene 163 casos positivos, Montero 20, El Torno 16, La Guardia 11, Minero 6, Colpa Bélgica 5, Pailón 5, Portachuelo 5, Warnes 5, Fernández Alonso 3 y Yapacaní 3; entre tanto, Buena Vista, Mairana y Okinawa cuentan con un solo caso cada uno.

Más temprano en la base de operaciones del COED, Peña indicó que según las estadísticas lo más doloroso es que en las edades de 50 a 60 años, hay 22 decesos; de 60 a 70 años, 18; de 70 a 80 años, 14; y mayores de 80 fueron 3 personas. Por lo tanto, la letalidad del virus ataca fundamentalmente a las personas mayores de 50 años (57, del total de 84 fallecidos).

“Por eso queremos encargarles a todos que las personas mayores de 65 años no tienen que salir de casa, y si viven solas, los vecinos, los amigos, y el Estado tenemos que cooperarlos para que no salgan de casa; y los mayores de 50 años también deben tener muchísimo cuidado, y ser los primeros en cumplir las recomendaciones sanitarias”, recalcó.

Siendo que el virus afecta más a las personas de 50 años para adelante, además de las con enfermedades de base y mujeres embarazadas; la tasa de duplicación del virus es de cada 8 días, desde que apareció la pandemia en el país, hace casi  70 días.

Mas recientes

Mas Noticias