El inicio de la contratación de 721 nuevos trabajadores de salud (médicos, enfermeras y auxiliares) para poder incorporar 200 camas hospitalarias a los centros Covid-19 que se tienen en el departamento cruceño; además de la apertura del Hospital de 3er. Nivel de Montero que recibirá pacientes contagiados de coronavirus la próxima semana, alivian la emergencia sanitaria.
En una inspección realizada hoy al nosocomio montereño, tanto Vladimir Peña, el secretario de Gobierno de la Gobernación; como Arturo Murillo, delegado presidencial para Santa Cruz, informaron que desde la siguiente semana el hospital estará habilitado para trasladar pacientes con Coronavirus, teniendo una capacidad de 200 camas y salas de Terapia Intensiva. El Sedes enviará una comisión para capacitar al personal médico que trabajará en el nuevo Centro Sanitario en la atención de pacientes Covid.
“Decirles que al hospital le faltan cosas por hacer, pero hemos tomado la determinación de que desde mañana se empiece a capacitar a un equipo (de personal de salud en el manejo de los nuevos equipos de este hospital) para que el lunes ya la sala de COVID-19 (empiece) a funcionar”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. El Hospital de Montero está situado a las afueras de la ciudad de Montero.

Detalló que el nosocomio tiene 200 camas y 12 terapias intensivas, además que los ítems desde el nivel central ya fueron asignados. “Vamos a poder instalar más terapias intensivas, más de 100 camas pueden tener terapias intensivas en caso de que fuera necesario, aunque esperemos que no sea así”, agregó.
La habilitación del hospital en Montero se da en el contexto de los 102 nuevos pacientes registrados en Santa Cruz con coronavirus este martes, 4 fallecidos y 6 personas logran recuperarse haciendo un total de 1.925 personas portadoras del Covid – 19, de las cuales 117 pacientes han logrado vencer este mal. De los 102 nuevos casos de Covid – 19 en el departamento, de Santa Cruz de la Sierra son 56, de Montero 19, Warnes 11, El Torno 5, Saavedra 3, La Guardia 2, Cabezas 1, Fernández Alonso 1, La Bélgica 1, Minero 2, Portachuelo 1; de los cuales 55 son mujeres y 47 varones.

En cuanto a las personas fallecidas son un varón de 63 años de edad de Mairana, otra persona de sexo masculino de 77 años de Colpa Bélgica, una persona de sexo masculino de 60 años de Montero y la última persona de sexo femenino de 71 años de Montero.
En Bolivia el Ministerio de Salud reportó 133 casos nuevos, con los que suben a 2.964 las personas contagiadas; además de 6 fallecidos, con los que suman 128 los decesos.
Según el informe diario, de los 133 casos nuevos 102 se encuentran en Santa Cruz, 21 en Cochabamba, 4 en Oruro, 3 en La Paz y 3 en Tarija.
El informe por departamentos detalla que de los 2.964 casos registrados en todo el país. en Santa Cruz se encuentran 1.925, Beni tiene 389, La Paz 316, Cochabamba 130, Oruro 128, Potosí 36, Chuquisaca 15, Tarija 13 y Pando 12.