De los aproximadamente 638.000 domicilios de usuarios y socios registrados, el 55% no exceden los 120 bolivianos y no pagarán su factura; más de la mitad. Es decir serán 351.000 consumidores beneficiados, afectados positivamente dejando estas facturas de consumo con el monto cero. Solamente estas rebajas son para la categoría domiciliaria de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE).
¿Cuánto será su descuento por el consumo de electricidad en su domicilio? En primera instancia debe observar el rango de consumo.
Por ejemplo, aquellos domicilios que no exceden los Bs 120 que figura como importe por energía tienen un descuento del 100%, tanto para su consumo de energía eléctrica como para las tasas municipales y la AFCOOP. Quiere decir que si el importe por energía no excedió de 120 bolivianos, su factura será cero. Los otros rangos establecidos son los que consumen de Bs 121 hasta Bs 300 que les corresponde un descuento del 50% sólo por el importe de consumo de energía eléctrica, a excepción de las tasas municipales como AFCOOP que tiene que pagarlas. Representan un 27%. La suma porcentual de los dos primeros rangos benefician a cerca de 82%.
La última y siguiente categoría son los consumidores que exceden los Bs 1.000 con el descuento del 20% sobre la energía consumida, aparte tienen que pagar su tasas.
“Venimos cumpliendo un mandato legal, hay una ley y decreto supremo que nos regula y nos indica cómo facturar vinculado principalmente para los meses de abril, mayo y junio. Quiere decir que todos los avisos de cobranza que estamos recibiendo ya en este mes, incluye este descuento. El consumidor lo puede ver en su aviso de cobranza; se puede fijar en el bloque central, donde figura el importe por energía y dice el monto que tiene que pagar por su consumo del domicilio y el porcentaje de descuento. ¿Por qué digo porcentaje?, porque varía según el rango de consumo que tenga”, subraya Amílkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación de CRE.
El descuento es automático y no es necesario llamar a CRE porque ya está llegando en los preavisos de cobranza. Con este tiempo de cuarentena y para evitar inconvenientes en la lectura del medidor de luz, como que el dueño del domicilio no abra la puerta; se les está dejando a algunos hogares un sticker amarillo donde especifica que la CRE pide reportar el consumo para realizar el descuento sobre bases reales, llamando a los teléfonos registrados en el adhesivo. El descuento en la factura de energía eléctrica inició el pasado sábado con la lectura de medidores. El personal técnico de CRE viene realizando estas labores en domicilios cruceños y está aplicando estrictas medidas de bioseguridad para resguardar la salud y evitar cualquier riesgo sanitario.