Situación explosiva. El continuo aumento de los casos positivos de dengue arroja más de un millar de pacientes afectados, alrededor de 2.500 enfermos que presentan síntomas a la espera de los resultados de laboratorio y 8 fallecidos.
Ante la magnitud de la emergencia, Marcelo Ríos, director del SEDES de la Gobernación, reiteró la minga departamental interinstitucional programada para el domingo 2 de febrero. En esta acción colectiva participarán efectivos militares, universidades además de las cuadrillas del SEDES de la Gobernación y del Gobierno municipal
Ríos instó a la población a colaborar con la limpieza de sus casas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. “Necesitamos que la población tome conciencia, asuma de una vez por todas y sepa que el dengue nace en el patio y casa de cada uno de los vecinos, sobre todo donde ya hay reportes de dengue”, afirmó y también resaltó las tareas de destrucción de los criaderos y ver la programación de fumigación para controlar al vector que transmite la enfermedad.
Asimismo, a causa de la demanda de atención que ha rebasado la capacidad hospitalaria, anunció la habilitación de 100 camas en diferentes nosocomios de la ciudad hasta este jueves para poder atender a más pacientes en esta etapa de epidemia sanitaria. En el caso del Hospital de Niños se abrirán 10 unidades adicionales en la sala de lactantes para poder aliviar la situación en un plan de fortalecimiento de hospitales de primer, segundo y tercer nivel.