lunes, 29 diciembre,2025
27 C
Santa Cruz de la Sierra

Etanol: Guabirá amplía producción con nueva destilería de más de $us 3 millones

El proyecto de ampliación de la industria producirá hasta 1.100.000 litros al día del biocombustible

El directorio del Ingenio Azucarero Guabirá decidió y aprobó la adquisición de una nueva destilería europea de última generación, invirtiendo más de $us 3 millones en la ampliación de la capacidad de producción de etanol.

“Acabamos de firmar un contrato con una compañía española para invertir alrededor de 3 millones de dólares en la destilería de alcohol para aumentar la capacidad de producción diaria a más de 400 mil litros diarios, lo que absorberá más caña, previéndose adicionar 200 mil toneladas adicionales el próximo año”, informó el presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera. Ratificó el “compromiso” con el Programa Nacional de Biocombustibles y una prueba es la adquisición de la nueva destilería.

El equipo funcionará a partir de junio de 2020 y el objetivo es alcanzar los 1.100.000 litros de deshidratación en la producción diaria de etanol”, dijo Aguilera en conferencia de Prensa convocada por cierre de gestión.

Destacó, asimismo, que dicha compañía -que comenzó con una inversión inicial cercana a los 6 millones de dólares- ha invertido 45 millones de dólares solo en los dos últimos años en la cadena agroindustrial de la caña de azúcar.

TESTERA

 “Guabirá sigue el ritmo de crecimiento e inversión del país, somos gente de trabajo, creemos en Bolivia y vamos a confiar más. Ésa es la banca que apoya a la empresa y esperamos que así como hemos invertido, tengamos la retribución en los volúmenes que correspondan, en base a las inversiones, a la producción y cualquier parámetro”, precisó Aguilera.

A inicios de diciembre Guabirá fue reconocido con el premio Destilería de Etanol del Año, que fue entregado por la organización MasterCana Award. Tiene la deshidratadora de alcohol, en pleno funcionamiento, más grande fuera de Brasil.

Sobre la provisión de etanol a YPFB, afirmó las expectativas de relacionarse y coordinar el proyecto Etanol con el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, e incorporar más alcohol en la gasolina, con nuevos volúmenes que negociará la industria en enero.

Recomendó al Gobierno de transición que para que haya una mayor inversión y crecimiento en Bolivia “es importante considerar a todos los actores con un diálogo sincero -no de sordos- para ver cuál es la situación de los subsectores, los actores sociales, económicos y políticos “para así construir una base sólida que permita al próximo Gobierno de cinco años -con esos lineamientos importantes- corregir lo malo y mantener y perfeccionar lo bueno, con lo cual ganaremos todos los bolivianos”.

En la ocasión, Aguilera Tarradelles recibió la distinción como “Empresario del año 2019”, en virtud a sus principios y valores en beneficio del desarrollo regional y nacional, galardón otorgado por la Revista “Servicios Empresariales & Familiares”, medio de comunicación orientado a fortalecer tales valores en las compañías de Bolivia

Por su parte, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Alcides Córdova, dijo que su sector cumplió con los retos trazados con los productores y el ingenio. “Hemos aceptado las inversiones que el Gobierno pasado nos impuso para abastecer al mercado nacional con etanol y azúcar”. Expresó su complacencia por la zafra 2019 y por las inversiones realizadas.

Tecnología de drones para cañeros

Resaltó que el viernes 13 de diciembre en Asamblea Ordinaria se presentó el Informe Final de Zafra y las políticas cañeras para la Zafra 2020, donde acordaron continuar el apoyo al productor cañero con financiamiento para siembra de caña y del Programa “Siembra sorgo” PESO UCG-IAG, por más de 800 hectáreas el primer año. Asimismo, dijo que “el Programa de Manejo Dron capacita en el uso de esta tecnología para hacer seguimiento a los cañeros con un catastro y control de siembra, manejo de drenaje y nivelación de suelos, rumbo a la Zafra 2020, para lo que se prestará el servicio de aplicación de maduración y control biológico con uso de drones”.

Más de 1000.000 dólares anuales para aprendizaje y desarrollo

El Ingenio Azucarero Guabirá, a través del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Aprendizaje y Desarrollo”, realizó una importante inversión social en capacitación dirigida a la Unidad Educativa Guabirá “Don Bosco” para contribuir a la formación y desarrollo de los niños del Municipio de Montero del que forman parte las familias cañeras, logrando en los niños formar sólidos conocimiento para encaminar su futuro, a diferencia de las unidades provinciales que suelen adolecer de continuidad. La Unidad tiene todos los niveles de escolaridad -inicial, primaria y secundaria- garantizando el bachillerato a los estudiantes, del que se beneficiaron ya más de 750 estudiantes, para los que se les brinda el transporte escolar, superando el aporte los 100.000 dólares/año, al efecto.

La educación no solo es en el Colegio Guabirá “Don Bosco” sino en conocimientos, habilidades, experiencia, actitudes y conductas, buscando la excelencia en el desempeño de las actividades que realizan a través del Programa “Aprendizaje y desarrollo de nuestros colaboradores”, como también, fomentar a los jóvenes destacados brindándoles “Becas Universitarias GUABIRÁ” para permitirles obtener una profesión, realizar prácticas y tesis en la empresa, bajo la guía de un Tutor del Ingenio, y así estar preparados para las demandas de trabajo del siglo XXI. Con las Becas Universitarias 2019 de GUABIRÁ, beneficiaron a 10 personas con una inversión de 10.000 dólares en ellos.

Mas recientes

Mas Noticias