Siguiendo su principio de simplificar la vida a sus clientes y enmarcado en su liderazgo tecnológico financiero, Banco BISA decidió patrocinar el lanzamiento de “Click”, una innovadora aplicación desarrollada por Salamanca Solutions International en Bolivia, a través de la cual se pueden virtualizar tarjetas de crédito y débito en un teléfono celular y realizar pagos en el comercio local, desde el mismo dispositivo móvil, de forma sencilla, rápida y segura.
El vicepresidente de Negocios, Franco Urquidi, destacó que este revolucionario servicio digital brinda la posibilidad de realizar pagos a distancia, sin que sea necesaria la presencia del titular de la tarjeta en el punto de compra, puesto que este recibe una notificación en su teléfono inteligente -en cualquier lugar donde se encuentre- y puede aceptar o rechazar el pago, tan solo haciendo un click.
La novedosa aplicación representa una alternativa al actual POS físico y es considerada una Fintech, al ser una plataforma de experiencia de usuario, creada por profesionales bolivianos de Salamanca Solutions International, empresa que tiene más de 11 años de experiencia en la fabricación de software y soluciones digitales para el mercado de las telecomunicaciones en el país y en el exterior.
Hoy “Click” ingresa al mercado financiero nacional, inicialmente en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, gracias a la alianza estratégica entre Salamanca Solutions International, la Administradora de Tarjetas de Crédito (ATC – Red Enlace) y una importante cantidad de comercios del mercado local. Al haber sido diseñada, tanto para iOS y Android, esta aplicación puede ser descargada en un smartphone, tanto en Apple Store como en Play Store, en sus dos presentaciones “Click Pay” para que el usuario realice pagos, y “Click Business” para que el comercio efectúe cobros.

“Si bien esta App está abierta a las tarjetas de todos los bancos del país, como Banco BISA hemos decidido impulsarla porque se trata de un nuevo canal de pago digital, que se alinea a nuestros principios de innovación y vanguardia tecnológica de nuestros servicios y productos, dentro el sistema financiero nacional; y principalmente porque se enmarca en nuestra consigna de simplificar la vida a nuestros usuarios”, manifestó el ejecutivo, a tiempo de invitar a todos sus clientes a bajar la aplicación y beneficiarse de la nueva y singular solución digital.
BISA es el Banco con mayor número de tarjetas de crédito (44.700) en el sistema financiero boliviano y uno de los más importantes en tarjetas de débito (más de 385.000). Entre las categorías de sus tarjetas de crédito están: Infinite, Corporate Infinite, Signature, Oro, Empresarial, Clásica, Propia y Tarjetas de Equipos de Fútbol; y en débito la Clásica y la de Equipos de Fútbol.
Alcance
El gerente de Marketing e Innovación de Salamanca Solutions International, Martín Villegas Ovando, explicó que “Click” es un servicio con características únicas en Bolivia y en el mundo, que ha gustado y que hasta el momento ha sido asimilado por más de 80 diferentes comercios, entre grandes cadenas, tiendas y servicios empresariales de La Paz y Santa Cruz, en los sectores gastronómico, hotelero, de entretenimiento, farmacéutico, transporte, supermercados, seguros, y otros, que hoy forman parte del ecosistema donde funciona la App.

Indicó que su descarga y uso son muy sencillos, ya que sólo se necesita ingresar algunos datos, que la aplicación solicita para virtualizar una o más tarjetas de crédito o débito, nacionales o internacionales, emitidas por bancos bolivianos; y luego usarlas para realizar pagos con sólo dictar el número telefónico del celular.
Una vez que el usuario brinda el número de su línea celular a quien realiza el cobro, el primero recibe una notificación en su teléfono, donde se le indica el monto a pagar, el precio del consumo o la compra, y la empresa que lo emite; y solo debe aceptar o rechazar el pago con un click, tras elegir -también de forma virtual- una de las tarjetas que digitalizó en su dispositivo móvil.
Utilidad
Entre algunos de los beneficios de “Click Pay” puso como ejemplo a una persona que se encuentra en el exterior, y que desea pagarles una cena a sus padres en Bolivia, felicitándolos por su aniversario, dijo que sólo es necesario que sus progenitores le den al cajero del restaurante el número de la línea del celular de su hijo, para que el consumo sea pagado a distancia por éste, sólo aceptando la notificación que le llega inmediatamente a su teléfono móvil.
“Una madre con tres de sus hijos en un patio de comida, con Click Pay puede pagar desde su teléfono móvil cada uno de los pedidos que realicen sus hijos en distintos restaurantes, sin moverse de su mesa, solo aceptando la notificación que le llega al celular. O enviar al supermercado a la señora que ayuda en el hogar y pagar las compras desde la casa, solo aceptando con un click la notificación que le llega a su dispositivo móvil”, ejemplificó.
Respecto a la App “Click Business”, que sirve para realizar cobros, señaló que también es sencillo utilizarla en una PC o un móvil, sólo siguiendo los pasos que indica el tutorial. Destacó que esta solución tecnológica permite a las empresas comerciales tener además cobradores móviles, que pueden realizar su trabajo en cualquier lugar, evitando el manejo de efectivo y brindando mayor comodidad al cliente, solo portando un celular.
Seguridad
Con relación a la seguridad de “Click”, Villegas explicó que para ingresar a la aplicación es necesario tener un PIN o registrada la huella digital o FaceID en el teléfono móvil, además –sostuvo- que la aplicación sólo puede ser cargada en un solo teléfono. Aclaró también que los datos de las tarjetas de crédito y débito que se ingresan a la aplicación no se almacenan en el dispositivo son encriptados y almacenados bajo estándares de seguridad PCI-DSS por ATC (Red Enlace).
El ejecutivo de Salamanca Solutions International agradeció el respaldo recibido por Banco BISA, y dijo que este hecho fortalece al innovador y cómodo servicio, el mismo que ya está a disponibilidad de todos quienes buscan realizar sus pagos o cobros, de manera sencilla, rápida y segura, sin necesidad de portar físicamente sus tarjetas de crédito o débito, ni efectivo.