El jefe nacional comercial de UNIVida, Mauricio Jiménez, informó que en los dos primeros días de venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2020, desde el 7 de diciembre, alrededor de 7.000 vehículos ya adquirieron el seguro en el país, principalmente en el departamento de La Paz. La aseguradora del Estado Univida activó el pasado sábado 2.041 puntos móviles y fijos del SOAT 2020 en las entidades financieras y comercios a nivel nacional.
Asimismo, la compra del seguro puede realizarse de forma digital a través de su página web: www.univida.bo. También estará abierta la aplicación móvil UnividaApp y próximamente la implementación de un novedoso canal de compra o renovación en Facebook, a través de un botón que brinda la opción de venta, con pasos simples y pagando con tarjeta de débito o crédito, donde sólo se requiere el ingreso del número de placa del vehículo.
Además, para aumentar los canales de información, ya se cuenta con un número de WhatsApp (77210005) que están disponibles las 24 horas y los 7 días de la semana.
Por su parte, el ejecutivo de Univida informó que “hemos tenido muy buena aceptación entre sábado y domingo, evidentemente sábado es cuando mayor cantidad de ventas hemos tenido, el domingo es más bajo; al momento estamos con prácticamente 7.000 ventas a nivel nacional, casi 2.500 en La Paz”.
Precisó que el SOAT 2020, que se lanzó bajo el slogan ‘La decisión está en tus manos’, se vende en más de 1.700 puntos de UNIVida, además de 196 comercios autorizados, entre quioscos, farmacias y librerías, además de 32 entidades financieras.
Al 30 de noviembre de 2019, el SOAT tuvo una penetración del 72%, de un parque automotor cifrado en 1,9 millones de vehículos a nivel nacional, y se indemnizaron y cubrieron los gastos médicos de 14.700 personas accidentadas por 9.000 siniestros, detalló.
Agregó que las indemnizaciones demandaron un presupuesto superior a los 100 millones de bolivianos.

El SOAT ampara los gastos médicos, muerte e incapacidad total y permanente en caso de un accidente de tránsito y es un requisito obligatorio para realizar la Inspección Técnica Vehicular.
Existen dos procedimientos para la compra del SOAT 2020, uno para propietarios de motorizados que adquieran el seguro por primera vez, estos podrán tramitar su roseta en oficinas de Univida presentando el RUAT del motorizado y fotocopia del carnet de identidad del propietario.
La otra modalidad corresponde a aquellos que sólo requieren renovar el SOAT 2020 y sólo necesitan el número de placa del vehículo por medio de cualquier canal autorizado.
Todos los motorizados, vehículos livianos, pesados, públicos y motocicletas pueden obtener el SOAT de la misma forma.
Los propietarios de vehículos pueden actualizar sus datos del SOAT a través de la página www.univida.bo/soat si existen errores en los datos del motorizado, para luego reimprimir el certificado las veces que necesiten. (ABI y Los Tiempos)