sábado, 17 enero,2026
24.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Gobierno certifica vehículos eléctricos fabricados en el país

Estos coches que fueron presentados en septiembre son ensamblados y producidos por ingenieros bolivianos con el 60% de las partes importadas y el 40% restante fabricadas en Bolivia. Tiene capacidad para tres ocupantes y puede llegar hasta los 50 kilómetros por hora de velocidad con una batería que se carga en tomas de 220 voltios.

Autoridades del Gobierno transitorio entregaron hoy en Cochabamba la certificación de producción nacional de vehículos eléctricos a dos de los modelos de Quantum Motors producidos en esa urbe y con la finalidad de incentivar las ventas nacionales e internacionales.

“Estos vehículos nos han permitido colocar a Bolivia en un lugar de privilegio porque han ensamblado el primer automóvil 100% eléctrico con sello latinoamericano. Sentimos orgullo por Quantum Motors que ha construido el primer auto eléctrico en Bolivia y nos ha mostrado sus dos versiones”, manifestó la presidenta Jeanine Añez durante el evento de entrega de la certificación en su primera visita como mandataria a la urbe cochabambina.

Los autos E2 y E3, que se pusieron a la venta desde anoche, no sólo tienen un alto valor ecológico por tener cero emisiones, sino que también son rentables, por lo que se espera una buena acogida del mercado boliviano.

Foto II Quantum

Meses atrás durante el lanzamiento oficial a la venta de sus primeros 50 autos eléctricos, el gerente general y accionista fundador de la empresa, José Carlos Márquez. reveló las dos versiones, el Quantum E2 que tiene una velocidad de 45 km/h y una autonomía de 50 km y el Quantum E3 con una velocidad de 55 km/h y una autonomía de 40 km”. En la planta de Cochabamba se fabrican el chasis, soportes, componentes del tren delantero, jaulas, asiento, armado y pintura. Cada modelo viene con cinco baterías y el voltaje de cada batería es de 12V. El tiempo de carga total es de seis horas en enchufe convencional.

La vocación energética que ha adquirido el país, mediante el cambio de la matriz energética para el parque automotor, permitirá que Bolivia rebaje considerablemente el subsidio a los hidrocarburos que en 2018 fue de más de Bs 1.800 millones, y en contrapartida, se dará un buen uso a los más de 3.350 Megavatios de energía que produce el país y no consume. Además del beneficio macroeconómico, se producirá otro a nivel familiar, dados los costos de los vehículos, y su mantenimiento.

El costo del E2 es de 5.450 dólares, pero por lanzamiento se ofrecerá inicialmente en $us 4.700, mientas que el E3 tendrá un costo de 5.950 dólares, que, por promoción, serán rebajados a $us 5.200.

Además, el consumo de energía eléctrica de estos autos (de cualquier enchufe convencional) es de 600 vatios por hora para el E2 y de 800 para el E3, por lo que el costo promedio es de 2 bolivianos por 50 kilómetros recorridos.

Entre otras características de los vehículos, está la suspensión Mc-Pherson y frenos delanteros de disco, además de Luces Led, Cámara de retro, radio, conexión Bluetooth/MP3/Micrófono. El encendido se realiza por medio de un botón, tienen cierre centralizado, alarma, levantavidrios eléctricos, calefacción, ventilación y techo solar.

La empresa tiene listas las primeras 50 unidades para la venta y pronto saldrán al mercado 120 más. Proyecta producir hasta 200 autos mensuales.

Quantum Motors S.A. tiene su planta-taller en Colcapirhua, donde genera más de 40 empleos directos, que podrían subir a 70 hasta fin de año.

TIENDAS EN EL EJE CENTRAL

Quamtum lanza al mercado inicialmente dos modelos: el E2 y el E3, con velocidades de 45 y 55 kilómetros por hora, respectivamente, y una autonomía de 50 y 40 kilómetros. Además, vienen en cinco colores.

Los autos son fabricados en un 60 por ciento por Quantum. El resto es ensamblado. Se hicieron pruebas durante casi dos años, en altura, en calor, agua, y todas han sido superadas con éxito.

Los showrooms están en Cochabamba: av. América Oeste 362 casi Simeón Roncal. En Santa Cruz: 2º anillo casi Banzer y en la Doble vía a la Guardia cerca al Mall Ventura, y en La Paz: Calacoto, calle 19 # 7815 Edificio Hispania. (ANF – Los Tiempos)

Mas recientes

Mas Noticias