Los resultados de los comicios de octubre serán influyentes para algunos alcaldes que buscarán la reelección en 2020. Mario Cronenbold, alcalde de Warnes, ya anticipó que trabaja para ganarse la posibilidad de una nueva postulación por el MAS, aunque dejó en claro que primero se enfocará en lograr superar la última votación (63%) que obtuvo Evo Morales en su municipio.
¿Pesará en su candidatura para su reelección si Evo Morales no gana en octubre?
Soy marketero, manejo encuestas y sus variables. Pero le digo que el mejor cálculo político es ver el apoyo que tiene el presidente (Evo Morales) cuando lo acom- paño. Ver el cariño de la gente que tiene un puente, una carre- tera o un módulo educativo don- de nunca se pensó que llegarían las obras. No se me pasa por la cabeza que Evo pierda. Sé que la política es el arte de lo posible, pero no está en mis planes una derrota, porque uno sabe la cantidad de obras construidas.

¿Pero supongamos que sí, apelando a lo usted dice que en política todo es posible?
Sería una gran pérdida para Santa Cruz. Habría que preguntarle a cada uno de los alcaldes cuán- to apoyó Evo, independiente que sea verde, amarillo u opositor. Cuánto se invirtió en obras antes, sería bueno que hacer esa comparación para saber el dinero que vino del Tesoro para este departamento. Juntando a los gobiernos anteriores no llegan ni la mitad de lo que invirtió Evo en Santa Cruz. Que sumen y no digan la bonanza, ya que la riqueza siempre estuvo mal administrada.
Es diferente cuando un presidente lucha y pelea recursos para su país, para que sea distribuido entre los pobres. No es lo mismo cuando se es socio de transnacionales. Si fuera la nacionalización seguiríamos recibiendo los 18 dólares de cada 100 por el petróleo y el gas. No es que Evo llegó y encontró una olla lleninga de oro. Quieren hacer ver que petróleo y gas hubo cuando llegó él. No señores siempre hubo.
¿Qué cree que se debe mejorar?
Acabar con la corrupción. Posesionás gente en cargos gubernamentales para que hagan lo correcto, pero a veces no lo hacen y el que paga el pato es el presiden- te. Mil años se habló de la corrupción en Derechos Reales, hay que cortarles las cabezas a los ‘gallos grandes’ para frenar el problema.
