El exmúsico César Olmos cumplió este domingo 100 años y fue homenajeado por sus hijos, nietos, bisnietos y amigos.
Van 100 años y tengo muchas historias que contar, señaló el cumpleañero en medio de la fiesta que le prepararon por su centenario de vida. Nació y desarrolló gran parte de su vida en Vallegrande, pero terminó viniéndose a Santa Cruz de la Sierra en seguida de sus hijos, Mauro, Abel Pedro, Wifredo (fallecido), Teresa (fallecida), Balbina y Marcela.
Cuenta que sus mayores éxitos se lo dio la música, entre los 60 y 70 logró ganar varios festivales con su conjunto vallegrandino Quina Quina, nombre de su comunidad natal. “Una vez nos enfrentamos a Los Kjarkas en La Paz. Nos decían que en la altura no íbamos a poder, pero competimos bien”, destacó Olmos que tocaba quena.
La comparsa Los Ñañas, que integran sus familiares, se encargo de organizar la celebración que tuvo participación de un grupo musical que hizo bailar a los asistentes con sus temas tradicionales vallegrandinos, como la Ovejerita.
Don César, casado con Isabel Rojas (fallecida) se dio modo para sostener a su familia. Además de la música, cuenta su hijo Mauro, viajaba a otros departamentos para vender maní y otros productos. “La verdad es que no sabemos cómo la hacía porque apenas sabía leer y escribir“.

Con sus hijos

No tiene secretos sobre su longevidad, come de todo y hasta se da sus gustos de probar los tragos tradicionales de Vallegrande. Eso si, tiene una visión positiva y su disposición a compartir con los suyos, especialmente en fechas festivas, como cumpleaños y carnavales.

Con sus bisnietos
Tiene su casa en la zona de Tierras Nuevas, le cuentan una veintena de nietos y bisnietos. A pesar de los años, César Olmos conserva una salud admirable y una memoria que le permite disfrutar de sus recuerdos. Su historia recuerda la importancia de las raíces, la familia y una vida plena.

Con los nietos
