Para Jorge Tuto Quiroga su batalla con Samuel Doria Medina por la candidatura presidencial del bloque de unidad opositor es de vida o muerte. Así lo ha planteado este lunes en un conferencia de prensa desde el hotel Cortez, señalando que “lo tienen que matar para sacarlo del bloque de unidad”.
La polarización o guerra mediática se agudiza. En una jornada más de entredichos, Jorge Tuto Quiroga volvió a denunciar que sufre una “emboscada sistemática” y acusó a Doria Medina de haber incumplido compromisos en el bloque de unidad.
La realización de la encuesta puesta en marcha han profundizado la confrontación. El portavoz del bloque, Carlos Mesa, anunció hace dos semanas la realización de estos estudios, pero después Quiroga descartó someterse, porque considera ilegal levantar datos sin la autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), una vez que se convocó a elecciones.
Quiroga insiste en que Samuel Doria Medina ha maniobrar para realizar una encuesta ilegal para designar al candidato del bloque unidad. Cree que él es el único candidato capaz de hacerle frente y ganarle al MAS, por lo cual no quiere dar motivo legal para que inhabiliten.
Ratificó que “no aceptará la encuesta interna porque son de Samuel Doria Medina” y no del bloque de unidad. Según él la consulta podría implicar un riesgo de cometer un “delito electoral por difundir los resultados”.
Además, señaló que las encuestas actuales “tienen un trabajo contaminado” debido a que las preguntas se filtraron.
“El señor Doria Medina llama a que cumpla mis compromisos. Le voy a demostrar que él ha incumplido”, aseguró Quiroga rodeado por sus seguidores, como Branko Marinkovic.
Quiroga acusó también a Samuel de haber firmado un “documento ilegal”, en referencia al acuerdo donde ya se estipulaba la realización de tres encuestas simultáneas. “Yo no lo firmé, él lo sabe porque no firmo cosas ilegales”.
La decisión de Quiroga de apartarse de las encuestas generó críticas del resto del bloque, particularmente de UN, que expresó su susceptibilidad de que Tuto haya tomado esa determinación al verse por debajo de Samuel en otras encuestas.
Quiroga respondió a sus críticos y denunció que existe una “emboscada” en su contra. Como indicios, señaló que el bloque de unidad realizó una reunión sin su presencia, después de la cual le enviaron una conminatoria. Asimismo, denunció que Doria Medina y sus voceros hablaron como “loros” del tema de las encuestas, cuando el trato consistía en que solamente Carlos Mesa era el portavoz.
Sin embargo, enfatizó que aún hay tiempo hasta el 17 de agosto para realizar encuestas legales y supervisadas por el TSE.
El precandidato ha vuelto ratificar sus intenciones de ser el postulante presidencial, al remarcar que son el único proyecto que tiene una propuesta clara para devolverle la estabilidad hasta navidad diciéndole la verdad.
“De esto no sale sin un programa de cooperación internacional con tasas de interés baja y largo plazo, renegociando la deuda cara y corrupta, devolviendo la normalidad en el flujo de los dólares y garantizando que se puede pagar los combustibles”, destacó.
Sobre la situación interna del bloque, afirmó que considera una “emboscada sistemática que se sale del marco de la ley”, añadiendo que habían trabajado en concluir un mecanismo antes de que se convocaran las elecciones, con todo documentado.
Aseguró que algunos están utilizando “mentiras y falacias” para generar narrativas de que se está saliendo del acuerdo. En ese sentido, expresó: “Vamos a demostrar quién está incumpliendo los acuerdos, quién ha demorado la concreción de un sistema de encuestas con garantías para todos y que generen confianza”.
Explicó que, en el largo trabajo realizado, se gastó “un buen aparte de tiempo” en discutir la formación de un bloque político que, finalmente, no tenía viabilidad jurídica, lo que exponía al proyecto a críticas por posibles actos de “cuoteo político”.
Detalló que, tras esa experiencia, se optó por un sistema de encuestas paralelas en las que se debía mantener en reserva el trabajo y las preguntas para no contaminar el proceso. “Si uno va a hacer una investigación, no puede decir que los opositores están haciendo esta pregunta en tal día con tal empresa porque está avisando a la gente”, comentó. Según él, de no haberse mantenido esa reserva, los opositores habrían influenciado los resultados.
Quiroga dijo que no es Evo Morales para meterle nomás y que después lo arreglen los abogados. “Me tienen que matar para sacarme del bloque de unidad”, advirtió, reiterando que esta situación está siendo orquestada desde el entorno político de Samuel Doria Medina.
“Hay tiempo hasta el 17 de agosto. No nos salgamos del marco de la ley, no seamos masistas y no hagamos procedimientos unilaterales sin control y fiscalización, porque ahí se vienen los fraudes, ahí se vienen las maniobras. No hagamos emboscadas arteras políticas, y yo llamo al que se tranquilicen”, sostuvo Tuto.
“Lo llamo a que se tranquilice (a Samuel), que no siga violando los compromisos. Si dijo que solo Carlos Mesa hablaba del tema, por qué salió a violar eso”, agregó.

UN lo critica
De parte de UN, el vocero Marco Fuentes criticó que Quiroga haya mandado una carta al TSE, para avisar que no formaría parte de una encuesta que considera ilegal del Bloque de Unidad.
Según Marco Fuentes, Quiroga actúa como el MAS al intentar judicializar la política y tendría la intención de promover una inhabilitación de Samuel Doria Medina mediante el Órgano Electoral.
El vocero de UN insistió que la encuesta del Bloque de Unidad es legal y no se difundirá, pero criticó que Quiroga hable de “delitos electoral” y cárcel de hasta tres años.
Los seguidores de Samuel le pidieron a Tuto que reflexione. En esa línea, el diputado Alejandro Reyes señaló que cinco de seis integrantes del Bloque mantiene la palabra empeñada.
“Pedimos la reflexión al ingeniero Quiroga, tiene que lograr reencauzar su discurso, porque ya no tiene argumentos en ese sentido, hasta los vocales han dicho que las encuestas internas no son causales de inhabilitación”, afirmó Reyes. (URBE Y ERBOL)