El Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció, a través de un comunicado oficial, la existencia de una “escalada de ataques sistemáticos y deliberadamente planificados”, promovidos por actores políticos y sociales con el objetivo de desacreditar y amedrentar a la institución, en un intento de obstaculizar el desarrollo de las Elecciones Generales previstas para el 17 de agosto de 2025.
Según el pronunciamiento difundido la noche del domingo, estos ataques se manifiestan mediante acusaciones infundadas, campañas de desinformación en medios y redes sociales, así como amenazas veladas contra la integridad de los vocales del órgano electoral.
Pese a esta situación, el TSE enfatizó que no cederá ante presiones políticas ni intereses sectoriales que intenten condicionar sus decisiones o interferir en el curso normal del proceso electoral. En ese sentido, reafirmó su carácter de institución independiente y autónoma, ajena a cualquier forma de injerencia o tutela por parte de poderes políticos o institucionales.
Asimismo, la entidad electoral hizo un llamado a los actores políticos y sociales a deponer actitudes y acciones que socavan la institucionalidad democrática, generan confrontación y ponen en riesgo la paz social. “En este momento, debe primar la responsabilidad, el respeto y el compromiso con la estabilidad del país”, señala el comunicado.
Finalmente, el TSE reiteró su compromiso de garantizar unas elecciones generales transparentes, inclusivas, íntegras, justas y técnicamente confiables, como parte de su mandato constitucional.