El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció desde la cárcel de Chonchocoro la existencia de un presunto plan impulsado por Evo Morales y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para gestar un “golpe de Estado” con el objetivo de impedir la realización de las elecciones generales previstas para agosto de 2025.
“Desde esta cárcel, donde soy un preso político del MAS, denuncio que Evo Morales y algunos dirigentes de la CSUTCB han iniciado un golpe de Estado para evitar las elecciones generales de agosto de 2025”, escribió Camacho en sus redes sociales.
La declaración surge luego de que el fin de semana la CSUTCB, afín a Morales, emitiera una resolución en la que afirma: “Sin la participación de nuestro único candidato del pueblo, el hermano Evo Morales Ayma, no se practica la democracia y no habrá elecciones”.
Camacho calificó esta postura como “un gravísimo ataque contra la democracia y el voto popular”, y pidió a la ciudadanía y a la comunidad internacional “enfocar todas sus energías en la defensa firme de la democracia boliviana”.
El gobernador recordó otros episodios que, según él, reflejan una conducta reiterada del MAS de desconocer la voluntad popular, como el referendo autonómico de 2008, el resultado del referendo del 21F contra la reelección y lo que llamó el “fraude monumental” de 2019.
“Si Evo, Arce, la CSUTCB del MAS o cualquier político ligado al MAS logra suspender las elecciones de agosto, entonces la crisis, los precios, la falta de combustible y la situación económica van a empeorar muchísimo más”, advirtió.
Finalmente, exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a cumplir sus responsabilidades “con rigor” y garantizar certidumbre a la población rumbo a los comicios del 17 de agosto.