El ministro de Educación, Omar Veliz, dispuso la ampliación por una semana más las vacaciones escolares de invierno en Santa Cruz, debido al incremento de contagios de sarampión.
La decisión se comunicó este viernes desde La Paz.
Van dos semanas de descanso escolar de invierno. El retorno a aulas está previsto para este lunes 14 de julio; sin embargo, las autoridades de salud locales y nacionales propusieron la ampliación o el retorno a aulas con la modalidad a distancia, basada en la virtualidad.
Dorian Jiménez, jefe de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, recordó que el grupo etario con mayor índice de contagios de esta enfermedad, son los menores de edad y los jóvenes que precisamente asisten a clases y están en mayor concentración de personas.
“El sarampión se transmite por vía respiratorias, al hablar un niño que está enfermo puede enviar estas gotitas de saliva que son aerosoles hasta 6 metros de distancia y que además se pueden mantener durante dos horas en el aire”, explicó a tiempo de sugerir que se evite el retorno presencial a las aulas y se mantenga el distanciamiento en las unidades educativas.
La autoridad de salud, informó que actualmente hay 89 casos positivos de sarampión en Santa Cruz.
Por ello pidió a los padres de familia cumplir con el esquema de vacunación en los menores de edad de 0 a 5 años, mientras que para los menos de 5 a 10 años de edad exhortó a que sean llevados a los centros de salud para recibir la dosis de refuerzo y evitar complicaciones con la enfermedad.