Una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) arribó al país y sostuvo una reunión con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el marco de los preparativos para las elecciones generales previstas para el 17 de agosto. La delegación busca gestionar la participación de al menos 100 observadores durante el proceso electoral.
El jefe adjunto de la misión, Alexander Ian Gray, informó que los observadores europeos estarán presentes en todas las fases del proceso, incluida la verificación de los resultados de la primera vuelta.
“En total, vamos a contar con unos 110 observadores para el día de la elección. Dentro de unos 10 días desplegaremos a 32 observadores de largo plazo en todo el país, quienes estarán presentes en los nueve departamentos”, explicó Gray.
Por su parte, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, destacó la importancia de la presencia de misiones internacionales, al considerar que su participación contribuye a garantizar la transparencia y legitimidad del proceso.
“Ellos, con su palabra, dan fe de que todo se ha llevado de manera adecuada. Por eso su presencia nos alegra, nos fortalece y damos la bienvenida a todos los integrantes de esta misión”, afirmó.
Como parte de sus actividades, la misión de la UE tiene previsto sostener reuniones con autoridades electorales, representantes de partidos políticos, observadores nacionales y otros actores clave involucrados en el proceso.
El desarrollo del calendario electoral avanza en un contexto de tensión social, debido a los bloqueos impulsados por sectores afines al expresidente Evo Morales, quienes exigen su habilitación como candidato. En los últimos días, dirigentes “evistas” advirtieron que no permitirán la realización de los comicios si sus demandas no son atendidas.