El candidato presidencial de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se posiciona como el claro favorito en el departamento del Beni, según los resultados de la segunda encuesta nacional de intención de voto. Con un 32,3% de preferencia electoral, Doria Medina más que duplica el respaldo de su inmediato perseguidor, Jorge “Tuto” Quiroga, quien alcanza un 14,3%.
El sondeo también muestra a Manfred Reyes Villa en tercer lugar con un 8,7% y al candidato del MAS, Andrónico Rodríguez, con un 5,4% de respaldo en esta región del oriente boliviano.
El exalcalde beniano y actual aliado político de Doria Medina, Moisés Shriqui, se dirigió a las bases en un acto reciente, destacando la necesidad de no confiarse ante las cifras actuales. “Compañeros, el último dato lo vamos a dar el 17 de agosto. Los datos de ahora no nos sirven. Nos merecemos más y, para lograr ese objetivo, tenemos que trabajar con más pasión, más entrega y con una voluntad de vencer muy sólida”, afirmó.
Los resultados confirman una consolidación del liderazgo de Doria Medina en zonas urbanas y de oriente, mientras que Tuto Quiroga mantiene presencia relevante, aunque con una distancia considerable en el Beni.
La encuesta fue realizada por Ipsos-CIESMORI y forma parte del monitoreo nacional rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto, donde más de 7,9 millones de bolivianos están habilitados para sufragar según el Tribunal Supremo Electoral.