El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, afirmó este viernes que la dirigente Ruth Nina ha dado una lección al expresidente Evo Morales, al presentarse voluntariamente ante el Ministerio Público y asumir la responsabilidad por sus declaraciones, que son ahora objeto de un proceso penal.
“Hay que reconocer la lección que está dando Ruth Nina al señor Evo Morales sobre cómo se debe responder ante el llamado de las autoridades competentes”, declaró Ríos.
Nina fue aprehendida luego de comparecer ante la Fiscalía. Está acusada por instigación pública a delinquir, amenazas y delitos electorales, tras haber manifestado públicamente que en las próximas elecciones “se contarán muertos y no votos”. Actualmente, se encuentra a la espera de una audiencia cautelar en la que se definirá su situación jurídica.
Ríos destacó que Nina asumió “la responsabilidad que le corresponde por las amenazas”, a diferencia de Morales, quien no se presentó pese a estar legalmente convocado y contar con una orden de aprehensión en su contra, emitida en el marco de una investigación por un caso de trata y tráfico en el departamento de Tarija.
El Ministro explicó que los delitos atribuidos a Nina podrían conllevar una pena de hasta cinco años de cárcel.