La rehabilitación del tramo I Comarapa-Mataral, parte de la estratégica carretera Angostura-Comarapa, que conecta los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, fue entregada, como parte de las 200 obras inauguradas este viernes en homenaje al Bicentenario de Bolivia.
Con una inversión superior a los Bs 191 millones, financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta obra forma parte del programa de integración vial rumbo al Bicentenario, explicó el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Julián Toledo, en el acto realizado en Comarapa.
La rehabilitación incluyó el reciclado estructural de la capa asfáltica con incorporación de cemento y material granular, colocación de nueva carpeta de 75 mm de espesor, así como la reconstrucción de obras de drenaje, estabilización de puntos críticos y mejoras en la señalización vertical y horizontal. También se incorporaron barreras de seguridad Flex Beam y una alcantarilla longitudinal en el sector de La Palizada.
Cuenta con una longitud de 52,90 kilómetros y los trabajos tienen altos estándares técnicos y de seguridad, adecuados a las condiciones geográficas y climáticas de esta importante vía interdepartamental, según un boletín institucional.
“La entrega de esta obra no es solo una mejora en el camino, es una mejora en la vida de las familias cruceñas. Esta obra es el reflejo del compromiso del presidente Luis Arce con la reactivación económica, la integración de nuestros pueblos y el desarrollo con justicia social”, destacó Toledo.
Más allá de su impacto técnico, genera beneficios directos para más de 17 mil habitantes, impulsa el comercio interdepartamental, reduce tiempos de viaje y fortalece la conexión productiva de los valles cruceños con el resto del país. Se trata de una vía clave para dinamizar la economía local y garantizar el tránsito seguro y eficiente de bienes y personas.
Con cada kilómetro entregado, el Gobierno Nacional avanza hacia una Bolivia más integrada, resiliente y con igualdad de oportunidades.