lunes, 11 agosto,2025
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Evo no participará en las elecciones, sus bases se atrincheran en las regiones: “Arce planea fugarse a Venezuela”

La agrupación política Evo Pueblo, que carece de reconocimiento legal por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció este domingo que el expresidente Evo Morales no participará como candidato en las elecciones generales programadas para el 17 de agosto.

En su lugar, la organización anunció que sus bases se atrincherarán en las regiones para “enfrentar al nuevo gobierno”, al que caracterizan como conformado por “partidos de derecha”.

Durante una conferencia de prensa, el vocero de la organización explicó que no encontraron un partido político capaz de inscribir a Morales y asegurarle un lugar en la papeleta electoral. Además, afirmó que el presidente Luis Arce habría amenazado a figuras como Eva Copa y al partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS), advirtiéndoles que podrían correr la misma suerte que PAN-BOL y Frente para la Victoria (FPV) si intentaban postular al expresidente.

El ex jefe de Estado ha insistido en su aspiración presidencial pese a la prohibición constitucional que le impide postularse nuevamente, tras haber gobernado en tres periodos. Sus seguidores protagonizaron violentos bloqueos de carreteras en junio para exigir la inscripción de su candidatura y, ante el fracaso de estas protestas, ahora promueven el voto nulo como forma de rechazo tanto al oficialismo como a la oposición.

“Si el voto nulo gana, va a ser como un revocatorio a estas elecciones”, declaró Morales, cuestionando incluso la validez de una eventual segunda vuelta si los sufragios anulados superan a los válidos.

La agrupación denunció que las elecciones fueron diseñadas por el Gobierno, el TSE y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para impedir la participación de Morales. El vocero calificó estos comicios como “fraudulentos, ilegales e inconstitucionales”, afirmando que se busca el triunfo de la derecha. Instó a sus bases a atrincherarse en cada región y enfrentar al nuevo gobierno con valentía.

Evo Pueblo responsabilizó directamente a “los traidores Luis Arce y Andrónico Rodríguez” por la proscripción de Morales, alertando sobre una posible imposición de “dictadura, neoliberalismo, fascismo y odio”. Asimismo, anunciaron que, de confirmarse un gobierno derechista tras la posesión el 8 de noviembre, convocarán movilizaciones callejeras para intentar derrocarlo.

Acusó públicamente este domingo al actual mandatario, Luis Arce, de planear su fuga a Venezuela tras las elecciones generales del próximo 17 de agosto.

“Todos comentan en Bolivia, en la Casa Grande del Pueblo, como también en Venezuela, que ha ido a preparar la fuga de Lucho (Arce) y su familia y algunos corruptos. Eso comentan, debe estar preparando su fuga”, comentó en su programa dominical en la radio Kawsachun.

Dijo que “algunos coroneles de las Fuerzas Armadas y de la Policía” le informaron que el presidente tiene “todo preparado para escaparse”, incluso si el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, no accede a una eventual segunda vuelta electoral.

La tensión interna en el Movimiento al Socialismo (MAS) se ha intensificado en las últimas semanas. La disputa entre Morales y Arce por el control del partido y la definición de la candidatura oficialista ha derivado en una fractura visible. A este escenario se sumó la decisión de Andrónico Rodríguez, considerado hasta hace poco el “heredero” político y sindical de Morales, de postularse de manera independiente con la alianza Popular. Esta decisión sorprendió tanto al ex mandatario como a la cúpula del MAS, profundizando la crisis interna y debilitando la unidad del oficialismo de cara a los comicios. /Infobae-Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias