El excandidato y empresario Samuel Doria Medina explicó los hitos económicos que debería cumplir la gestión de Rodrigo Paz para sobrellevar la economía. En ese marco, señaló que el primer examen será resolver el tema de la escasez de combustible en noviembre.
“Tenemos que estar acabando noviembre ya sin colas en las gasolineras. Ese es un primer gran examen que tiene el nuevo gobierno y va a mostrar realmente un cambio importante si se logra ese abastecimiento”, dijo Samuel en La Mañana en Directo de ERBOL.
Rodrigo Paz asumirá el mandato el 8 de noviembre, sin embargo, ya anticipó que estaría en gestiones para abastecer combustible mediante “países amigos”.
Para diciembre, Doria Medina señaló que la gestión de Paz debe contar con un “presupuesto razonable”, sin repetir los déficits de la última década.
“Entonces si se cierra el año ya con un nuevo presupuesto, con combustible abastecido, cerramos bien el año”, manifestó.
También mencionó que para ese entonces debería manejarse de manera diferente la subvención y se deben asumir decisiones sobre empresas estatales, que durante diez años han perdido dinero y que no tienen factibilidad económica.
Para enero del próximo año, Samuel considera que, con más financiamiento, ya se podrá tomar determinaciones sobre el tipo de cambio del dólar.
El empresario manifestó que esa agenda económica podría tomar hasta el primer trimestre de 2026, pero para el segundo trimestre ya se deben encarar las reformas de la Constitución, para lo cual es fundamental los dos tercios.
Con miras a una posible alianza, Samuel Doria Medina aclaró que él no tiene interés en ningún cargo, pero sí toda la predisposición para apoyar. “Tenemos gente muy valiosa en nuestro equipo, que si son útiles al gobierno, perfecto, pero nada de cuoteos”, aclaró.
Según anticipó, exigirá al nuevo Gobierno que los principales cargos económicos sean llenados por gente idónea y de consenso, como por ejemplo para dirigir el Banco Central de Bolivia y la ASFI.
“Entonces, para mí esos son los temas importantes y te reitero, ni yo tengo interés en pega, ni la gente de alto nivel profesional que tenemos está buscando trabajo, tienen trabajo, pero sí estarían dispuestos a poder colaborar con el nuevo gobierno, con la excepción del que habla”, recalcó.
Manifestó que, cuando Paz posesione a su gabinete, dará “una idea clara de lo que quiere hacer en su gobierno”.
“Si vemos ahí a las mejores mujeres, los mejores hombres en cada uno de los cargos, será una señal muy clara. Ahora, si vemos que hay cuotas para el PDC, para este, para el otro, si están parientes, familiares, también te da claro qué tipo de gobierno es. Entonces, en función de cuál de los perfiles elija, nosotros apoyaremos con todo o solamente estaremos observando y apoyando las leyes que sean positivas para el país en el Congreso”, agregó. /Erbol/