El gobierno del Partido Demócrata Cristiano (PDC) anticipó que las organizaciones sociales vinculadas al Movimiento al Socialismo (MAS) no formarán parte de la nueva administración de Rodrigo Paz, con el propósito de evitar presiones políticas y la distribución de cuotas de poder que, según la fuerza oficialista, caracterizaron las últimas dos décadas de gestión pública en el país.
Durante su participación en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, la diputada por El Alto, Claudia Bilbao, explicó que la decisión no busca excluir a los sectores sociales, sino reordenar la relación entre el Estado y las organizaciones.
“No les estamos sacando, simplemente les decimos que trabajaremos por ellas en salud, educación, temas laborales y sus reivindicaciones sindicales, pero no van a estar en nuestro gobierno”, afirmó.
Bilbao sostuvo que la participación de dirigentes sindicales en cargos públicos fue “el gran problema de los gobiernos salientes”, ya que —dijo— se repartieron el poder hasta llevar al país a una crisis económica, social y política. En esa línea, señaló que el nuevo gobierno del PDC priorizará la estabilidad institucional y un respaldo legislativo “sin apetitos personales”, destacando el apoyo que han expresado otras fuerzas políticas en el Parlamento.
“Bolivia necesita certidumbre. No la hemos tenido porque el gobierno de Luis Arce careció de autoridad y el señor Choquehuanca perdió el control del Parlamento desde el inicio. Esta crisis también es responsabilidad de él”, manifestó la legisladora.
La diputada recordó que en los últimos años las organizaciones sociales no cuestionaron el creciente endeudamiento del país porque —según dijo— estaban cooptadas por el poder político.
“Tenían cupos, no representaban a su base, solo a sus intereses”, añadió.
Pese a ello, Bilbao aseguró que el nuevo gobierno mantendrá el diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) y otras entidades, aunque sin aceptar condiciones ni exigencias a cambio de espacios en el Ejecutivo.
En relación con las advertencias de la COB ante la posible eliminación de ministerios, la parlamentaria ratificó la decisión del PDC de reducir la estructura estatal. Confirmó que se eliminarán los ministerios de Aguas, Tierras y Justicia, además de fusionar otros, con el objetivo de conformar un gabinete de 12 carteras.
“Hay gente que no trabaja y cobra sueldos por ser parte de una organización social. El Ministerio de Justicia, por ejemplo, ha sido una tranca para el Estado, no algo bueno”, concluyó Bilbao.