El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, lanzó este lunes una advertencia directa al presidente Rodrigo Paz, dejando claro que no permitirá ser marginado de las decisiones del Ejecutivo y que actuará con firmeza frente a cualquier indicio de corrupción dentro del Gobierno.
“Al primer ministro que cruce de la línea del bien a la línea del mal, que se atenga a las consecuencias, porque corrupción no vamos a permitir”, afirmó Lara en contacto con los medios, subrayando que su papel constitucional no será decorativo ni limitado a actos protocolares.
El vicepresidente relató que, tras la designación del nuevo gabinete, el presidente Paz le habría sugerido asumir un rol simbólico:
“Ya ayer me decían a mí: ‘solamente capitán, quédate para la foto, después nos vamos a reunir en Gabinete de Ministros’, me decía Rodrigo Paz. Yo le respondí: ‘No, Rodrigo, yo me quiero quedar aquí, porque la Constitución dice que el vicepresidente participa del Gabinete de Ministros’. ‘Ah, entonces quédate’, me dijo.”
Lara aseguró que participará en todas las reuniones de Gabinete, incluso aquellas que se realicen fuera de La Paz.
“Le pregunté qué día sería el Gabinete y me dijo que no me preocupara, que me ocupe de la vicepresidencia. Yo le respondí: ‘No, yo me voy a sacar tiempo para venir a las reuniones, como manda la Constitución’. Rodrigo me dijo que algunos gabinetes serán en regiones para no perjudicarme, y le contesté que igual asistiré. No voy a permitir que me anulen.”
Con estas declaraciones, Edmand Lara marca distancia del presidente Paz y reafirma su intención de ejercer un rol activo y fiscalizador dentro del Ejecutivo, apelando al cumplimiento estricto de la Constitución y al principio de transparencia en la gestión pública.