El general Mirko Sokol asumió este viernes como nuevo Comandante de la Policía y, como primer mensaje, realizó una instrucción a su tropa: prohíbo cobrar dinero a la ciudadanía y a sus propios camaradas.
“Queda totalmente prohibido cobrar un solo centavo a ningún ciudadano boliviano por ningún motivo y, peor aún, a ningún servidor público policial. Nosotros nos debemos a la sociedad. No podemos servirnos más de la sociedad, no podemos dañar más a este hermoso país”, dijo Sokol.
PUBLICIDAD
Aseguró que él mismo nunca ha cobrado dinero. Dijo que durante 20 años él mismo ha sido víctima de la corrupción, puesto que ha sido sometido al ostracismo institucional.
En ese marco, sostuvo que si el Comandante no recibe un solo centavo, tampoco lo puede hacer el último sargento.
“No se arriesguen a perder su libertad, a perder su profesión por algunos centavos”, advirtió, a tiempo de anunciar que implementará mecanismos para evitar esta corrupción.
Mensaje a la sociedad
Sokol dijo a los ciudadanos que la corrupción es un delito de dos actores, el que pide y el que da.
Pidió a la ciudadanía dejar de lado la costumbre de “querer arreglar todo de la manera más sencilla” y aprenda a asumir responsabilidades.
Mensaje a los delincuentes
El nuevo Comandante aseguró que no se permitirá más policías que sean cómplices o encubran a los delincuentes.
Advirtió a los delincuentes que se vayan del país o que se atengan a las consecuencias.
Reconoció que en Bolivia hay “grandes criminales” del narcotráfico, la trata y robo de vehículos, pero aseguró que ahora la Policía cumplirá la misión de defender a la sociedad.
Nuevo alto mando
Sokol fue posesionado como Comandante en un acto realizado este viernes en Palacio de Gobierno. El Subcomandante es el general Juan Peña y como Inspector General jura el general Gunther Agudo.
El ahora Comandante ejercía como Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Peña era el comandante departamental de Chuquisaca, mientras que Agudo ejercía ese cargo en La Paz./Erbol/