El contrato de préstamo por $us 550 millones de “Liquidez en apoyo a la gestión económica” suscrito entre Bolivia con la CAF- Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, fue aprobado este martes por el pleno de la Cámara de Diputados.
En la sesión, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, brindó una explicación sobre los alcances del crédito. Sin embargo, se decidió incorporar algunos parágrafos que garanticen la transparencia en el destino de los recursos.
A ello se suma que los ministros de Economía y Planificación del Desarrollo deben de brindar informes semestralmente ante el Legislativo sobre el “uso, destino y ejecución” del dinero con documentación de respaldo.
El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para su consideración. La sesión fue declara en cuarto intermedio hasta este miércoles para continuar con el tratamiento al Presupuesto General del Estado 2026 que todavía se encuentra pendiente.
Sin embargo, el vicepresidente Edmand Lara criticó en su cuenta de TikTok la aprobación de créditos ya que, según dijo, la promesa era no endeudar más al país.
“Lamentablemente, en sesiones amañadas con negociados de por medio, ofreciendo cargos, direcciones y privilegios, algunos diputados han aprobado créditos que el propio Rodrigo Paz, cuando era senador, rechazó créditos para el COVID”, afirmó.
Con relación al crédito por $us 550 millones, Lara consideró que es un “cheque en blanco para seguir enriqueciendo a los más poderosos y para seguir endeudando a los más pobres”. /Erbol/