El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, exhortó a la población a no aceptar incrementos “abusivos” en los precios, en medio de un contexto de especulación surgida tras la emisión del decreto 5503 de ajuste económico.
Espinoza se refirió en particular al caso del transporte público, que plantea subir los pasajes hasta el doble tras el ajuste en los precios de los combustibles.
“Ahora necesitamos de ti. No aceptes cobros abusivos, denuncia la especulación y no te prestes a los bloqueos que solo favorecen a aquellos que quieren seguir viviendo en el pasado, que quieren seguir viviendo de la mentira, que quieren seguir viviendo de la corrupción de unos pocos”, dijo Espinoza mediante un video.
El Ministro afirmó que el Gobierno no permitirá que sectores específicos “saquen ventaja del desorden y del miedo” para afectar el bolsillo de la gente.
Señaló que el intento de duplicar las tarifas del transporte constituye un abuso, especialmente cuando el Ejecutivo ha implementado medidas para reducir los costos del sector.
“El transporte hoy tiene facilidades reales: puede importar repuestos y llantas a menor costo, sin aranceles ni trámites innecesarios, y también puede importar su propio diésel sin intermediarios. Si los costos están bajando, no hay justificación para cobrar el doble a la población”, sostuvo.
Espinoza también se refirió a la reacción del mercado cambiario tras el anuncio de las medidas económicas y aseguró que intentos de generar pánico no tuvieron éxito.
En ese marco, destacó el lanzamiento de un programa de repatriación de capitales con cero impuestos, destinado a incentivar el retorno de recursos al país y dinamizar la economía, así como la restitución de herramientas al Banco Central para preservar la estabilidad.
El Ministro defendió, además, las políticas sociales implementadas por el Gobierno, como el incremento del salario mínimo, el fortalecimiento de la Renta Dignidad y la ampliación de bonos sociales, entre ellos el Juancito Pinto.
Según explicó, estas medidas se financian con recursos recuperados de la reducción del gasto político, la lucha contra la corrupción y la revisión de subsidios. /Erbol: