El fútbol argentino vive un momento glorioso gracias a su selección absoluta pero todo lo que rodea a la Asociación del Fútbol Argentino ha tomado un cariz más que peliagudo y los escándalos aparecen uno tras otro. Ahora, según una exhaustiva investigación que ha llevado a cabo La Nación, este nuevo caso gira en torno a la administración de los fondos recibidos que ha llevado la cúpula de la AFA en los últimos años.
Según narra La Nación, la investigación se centra en una empresa estadounidense que fue autorizada por la institución que preside Claudio Tapia a recaudar sus ingresos alrededor del mundo y que en los últimos cuatro años acumuló más de 260 millones de dólares en cuatro bancos de Estados Unidos.
El asunto se complica cuando se ha descubierto que al menos 42 millones terminaron en cuatro sociedades constituidas en el estado de Florida que no tienen empleados, ni actividad comercial declarada. Un asunto que será muy difícil de explicar por parte de Tapia y sus allegados.
La investigación de La Nación también recoge que otros 109,9 millones de la AFA se remitieron a un agente de valores con sede en Uruguay que recurrió a un vehículo regulado en las Islas Vírgenes Británicas para custodiar los fondos, en tanto que decenas de millones de dólares se destinaron a gastos de lujo alrededor del mundo como aviones privados, yates, residencias estivales…
Aunque se ha confirmado que el nombre de Tapia o de su mano derecha, Pablo Toviggino, no aparece entre los documentos, los gastos sí que coinciden con actos oficiales de los mandamases del fútbol argentino. Quién sí aparece como receptora de fondos es la esposa de Toviggino.
La empresa estadounidense en cuestión, TourProdEnter LLC, recibió ingresos de tres fuentes principales: sponsors de la selección argentina, derechos de transmisión televisiva e ingresos por los partidos amistosos. Las mayores aportaciones llegaron de Adidas, Argentina Football Distribution, una empresa que opera el servicio de streaming conocido como AFA Play y Reporter Broadcasting Company, uno de los patrocinadores del partido amistoso que se iba a jugar en India en el mes de noviembre de este año.
Además, en una de las últimas informaciones, se asegura que se quedó con el 30% de todos los ingresos comerciales de la AFA en el exterior durante los últimos cuatro años. Por otro lado, se embolsó también el 10% de todas las salidas de dinero vinculadas a tareas de “logística” y en esos contratos sí que aparece la firma de Tapia y Toviggino.
Esta empresa está dirigida por Javier Faroni, que fue interceptado la pasada noche cuando intentaba tomar un avión privado y dirigirse a Uruguay, donde ya se encontraba su familia. El empresario se enteró en el puesto de migraciones de que había una orden judicial en su contra para requisarlo y retenerle el celular.
Mansión Pilar
Otro hilo de la investigación contra el modus operandi de la AFA tiene que ver con la mansión Villa Rosa, Pilar. La Justicia cree que pertenece la principal organismo del fútbol del país y la ha tasado en más de 20 millones de dólares cuando fue comprada por apenas 1,8. Estaría ligada a Toviggino y registrada a nombre de dos personas sin capacidad económica y que actuarían como testaferros.
Hace unos días, la Justicia allanó las oficinas de la federación argentina en busca de datos que avalen algunas extrañas partidas económicas. En las últimas horas, la investigación ha ido a más. En una mansión atribuida a Chiqui Tapia, presidente de la AFA, y Pablo Toviggino, tesorero, se realizó la mayor incautación de vehículos de lujo que se recuerda en los últimos años:45 coches y siete motos de alta cilindrada se encontraron en la finca, incluidos un Ferrari F430 valorado en más de medio millón de euros. Además, entre la flota había tres Porsche (un Carrera y dos Cayman S),un Audi R8, un Ford Mustang Mach 1yun Peugeot RCZ. /AS.COM/