viernes, 9 enero,2026
29 C
Santa Cruz de la Sierra

Circula nuevo video de Armin Dorgathen en un parque en Brasil

En las últimas horas comenzó a circular un nuevo video de Armin Dorgathen, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y prófugo de la justicia boliviana, en el parque Beto Carrero World, en Camboriú, Brasil.

En el video, de una duración de menos de 30 segundos, algunos ciudadanos, presuntamente compatriotas bolivianos, reconocieron a la exautoridad y lo acusaron de “ladrón y pillo”. Inclusive, se alcanza a ver que una persona lanza un escupitajo en contra de Dorgathen.

El expresidente de YPFB se encuentra investigado en el caso denominado Botrading, el cual indaga la posible adquisición de combustibles con sobreprecios entre los años 2023 y 2025 De acuerdo con las pesquisas, el daño económico sería mayor a $us 800 millones.

La Fiscalía explicó que Botrading, subsidiaria de YPFB con sede en Paraguay, se adjudicaba los contratos para la importación de diésel y gasolina, pero a un costo más elevado que el de otras compañías. De esta manera, una decena de exfuncionarios se veían beneficiados.

Dorgathen. En octubre del año pasado se emitió una orden de aprehensión en contra de Dorgathen. Sin embargo, la misma quedó sin efecto luego de que presentó una acción de libertad. El 4 de diciembre habría escapado del país y se sospechaba que estaría en Brasil.

Con el video que se viralizó este miércoles parecería ser un hecho que el expresidente de YPFB se encuentra en territorio brasileño, pero no hay indicios de que el material audiovisual se haya grabado en fecha reciente. Inclusive, algunos medios afirman que Dorgathen se encuentra en Orlando, Estados Unidos, y no en Brasil.

En tanto, este miércoles el procurador general del Estado, Hugo León Lafaye, confirmó que se están realizando gestiones internacionales para localizar a la exautoridad con el apoyo de las autoridades brasileñas.

Inclusive, como parte del proceso, informó que ya se emitió un sello azul de Interpol, mecanismo que permite solicitar información sobre la identidad o ubicación de una persona de interés para una investigación penal, sin que ello implique una orden de captura. /LaRazón/

Mas recientes

Mas Noticias