Acusado de presunto sobreprecio en la construcción de la carretera doble día en el tramo de El Sillar, el exministro de Obras Públicas Édgar Montaño fue imputado por el Ministerio Público.
La resolución fue emitida este sábado y, además, requiere seis meses de prisión preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz contra el otrora colaborador del expresidente Luis Arce.
Incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado son los delitos señalados en la causa, según el Ministerio Público.
Montaño fue detenido el viernes en Santa Cruz y luego trasladado a La Paz. Es acusado, en su condición de hace poco máxima autoridad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de sobreprecio de cerca de $us 2,4 millones en la contratación de la empresa china Sinohydro.
Luego de su detención y traslado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el exministro se declaró inocente y denunció que se caso de trata de una persecución política por parte del gobierno de Rodrigo Paz. Además, recurrió a su derecho al silencio.
Se presume que el contrato con la compañía china incluyó un ajuste del tipo de cambio del dólar de Bs 6,96 a Bs 6,98, cuyo saldo, según la denuncia, implica un daño económico al Estado de $us 2.491.000. /LaRazón/