domingo, 18 enero,2026
24.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Suben a 18 los muertos por los incendios forestales en el sur de Chile: hay más de 50 mil evacuados 

Los incendios forestales que están arrasando el sur de Chile provocaron ya la muerte de 18 personas, según confirmaron este domingo las autoridades chilenas. Además hay más de 50 mil evacuados.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero,fue quien informó este domingo la cifra de los primeros fallecidos y de damnificados que debieron dejar sus casas en las regiones del Ñuble y BíoBio.

“Son personas que han sido encontradas en el lugar del despliegue del incendio”, indicó Cordero sobre lasvíctimas fatales. Además precisó que durante la madrugada “se despacharon un poco más de 87-88 alertas del Sistema de Alerta de Emergencia” a los vecinos del lugar.

El presidente Gabriel Boric decretó estado de catástrofe en ambas regiones. La medida implica, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas tomarán el control. Este domingo por la tarde, además, viajó a la ciudad de Concepción, en la región de Biobio.

Por la tarde, el mandatario chileno dijo en conferencia de prensa desde el lugar de los incendios que la cantidad de muertos había ascendido a 18. “Pero tenemos la certeza, desgraciadamente, que ese número va a aumentar“, añadió.

Boric indicó además que se implementó un toque de queda total en la zona de Lirquén que irá desde las 19 “hasta nueva orden” y en Penco, Nacimiento y Laja desde las 20 hasta las 6 de la mañana del lunes 19.

Además, advirtió que “cualquiera que se vea involucrado en alteraciones del orden público, robo, saqueo o en prender fuego de manera intencional o por dolo eventual, por descuido van a ser perseguidos y sancionados

Durante la madrugada, el mandatario había anunciado su decisión de declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío.

El presidente chileno llegó a la ciudad de Concepción pasadas las 14 junto a una comitiva de la que también participaron las ministras de de Salud, Ximena Aguilera, y Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

“Estamos enfrentando un cuadro complejo”, dijo el ministro del Interior, Alvaro Elizalde, al brindar un parte oficial de la situación. El pronóstico de altas temperaturas para este lunesdificulta las tareas.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió mensajes para abandonar completamente otros nueve sectores,la mayoría en la comuna de Penco, que permanece con sus tres accesos cerrados. En la otra comuna más afectada, Lirquén, debió ser evacuado el hospital -incluyendo médicos y pacientes-, por el avance de las llamas.

Toda la provincia de Concepción -una de las tres que integran la región del Biobío- permanece en alerta roja por los incendios, que obligaron la suspensión del partido amistoso que debían jugar allí este domingo Universidad de Chile y Racing Club de Argentina, informaron los organizadores.

/Clarín/

Mas recientes

Mas Noticias