La Justicia determinó enviar con detención preventiva por 180 días, a cumplirse en el penal de Palmasola, a la exdiputada y actual candidata a concejal Laura Rojas, en el marco de las investigaciones por el denominado caso “maletas”, vinculado a un presunto tráfico de sustancias controladas.
La decisión fue asumida tras la audiencia cautelar, luego de que el Ministerio Público presentara elementos que la vinculan con la investigación iniciada por el ingreso de maletas sin control aduanero desde Estados Unidos al aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz. El caso derivó en el hallazgo de 79 kilos de marihuana y maquinaria para el procesamiento de droga en un galpón relacionado con una empresa de seguridad.
Según la Fiscalía, Rojas habría realizado un viaje desde Estados Unidos hasta Santa Cruz y posteriormente abordado un vuelo chárter en el que se transportaron 32 maletas que no habrían cumplido con los procedimientos de revisión establecidos por la Aduana Nacional, lo que motivó la apertura de procesos de verificación sobre sus vuelos y los de otros exlegisladores.
Durante los allanamientos realizados en inmuebles vinculados al caso, uno de los lugares donde se encontró la droga fue un galpón perteneciente a la empresa de seguridad del juez Hebert Zeballos, quien también fue aprehendido y cumple detención preventiva en el penal de Palmasola.