sábado, 31 enero,2026
28 C
Santa Cruz de la Sierra

TED Santa Cruz inhabilita a Jorge “Chichino” Morales como candidato a alcalde de La Guardia

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz notificó formalmente la inhabilitación de Jorge “Chichino” Morales como candidato a alcalde del municipio de La Guardia por la agrupación política Patria, liderada por el presidente del Senado, Rodrigo Paz.

La información fue confirmada por su abogado defensor, Walter Suárez, quien explicó que la resolución del TED se sustenta en el argumento de que Morales ya habría ejercido el cargo de alcalde en dos oportunidades durante anteriores elecciones subnacionales.

No obstante, Suárez afirmó que la inhabilitación “no corresponde”, ya que —según sostuvo— Morales no cumplió dos periodos continuos en el mismo cargo, condición que establece la restricción constitucional. En ese sentido, remarcó que la sentencia constitucional invocada por el TED “no está por encima de la Ley Electoral”.

El jurista también observó la celeridad del proceso, señalando que el TED procedió a la inhabilitación en menos de 24 horas, tras una denuncia presentada por un ciudadano.

Tras la notificación oficial, la defensa legal del candidato anunció la presentación de una apelación, a la espera de que el Tribunal Electoral pueda revocar la determinación adoptada./#DTV/

Mas recientes

Mas Noticias